
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un nuevo paso en la lucha con la violencia contra las mujeres. Hace poco fue conocido que la Fiscalía General de la Nación y la Secretaría de Integración Social de Bogotá suscribieron un acuerdo de cooperación que permitirá articular esfuerzos interinstitucionales con las Comisarías de Familia.
Lea más: En Bogotá, se capturó a siete personas por tráfico de fauna y flora: conozca más
El acuerdo permitirá compartir información para gestionar y asumir la investigación de los casos de violencia por razones de género que llegan a las comisarías de familia.
¿Qué más permitirá el acuerdo?
Se establecerán mecanismos de coordinación y se ejecutarán acciones para identificar situaciones que podrían trascender a un feminicidio, de tal manera que se garanticen los derechos de las víctimas.
Más noticias: Tractomula colisionó contra el Tren de La Sabana: se reporta un herido
En ese sentido, será diseñada y formalizada una ruta interinstitucional para la detección y atención inmediata de los hechos de violencia intrafamiliar.
Además, se hará una valoración integral de la persona afectada y, con apoyo del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, establecer si existe un riesgo grave o extremo.
Con el acuerdo, las comisarías de familia de Bogotá podrán remitir a la Fiscalía información y detalles de los casos que reciben para que abran las respectivas noticias criminales, dispongan con inmediatez las actividades investigativas correspondientes y soliciten las medidas de protección para las víctimas.
Le puede interesar: El agua es finita: lección uno, tras un año de racionamiento en Bogotá ¿Qué viene?
Adicionalmente, se permitirá identificar las denuncias asociadas a incumplimientos de las medidas de protección por parte de los presuntos agresores recurrentes, y así priorizar dichas investigaciones. Este acuerdo se suma al que firmó la Secretaría de la Mujer el año pasado con el ente acusador.
¿Qué harán las instituciones?
La Fiscalía y la Secretaría de Integración Social evaluarán periódicamente los avances del acuerdo, ajustarán las estrategias de intervención de este con los resultados obtenidos y capacitarán permanentemente al personal involucrado para optimizar la atención a las víctimas.
Más noticias: Así se vivió el año de racionamiento en la Sabana de Bogotá: pros y contras
Cabe resaltar que, este es el primer acuerdo que se realiza en el país entre comisarías de familia y la Fiscalía para identificar riesgos feminicidas que pueden empezar con denuncias de violencia intrafamiliar.
Esta firma fue suscrita por el director ejecutivo de la Fiscalía General de la Nación, Alejandro Giraldo López; y la subsecretaria técnica de la Secretaría de Integración Social de Bogotá, Beatriz Juliana Sánchez Calderón, en un acto realizado en el Centro de Atención de Fiscalía (CAF) en el sector de Paloquemao, en Bogotá.
Las estaciones de TransMilenio más peligrosas para las mujeres
El transporte público también representa un espacio con varios retos por atender, en materia de equidad y violencia de género. Según las deuncias, las estaciones más peligrosas son:
- Ricaurte (NQS/Calle 13) – Los Mártires
- Av. Jiménez (Caracas-Calle 13) – Santa Fé.
- Portal Américas – Kennedy
- Molinos – Tunjuelito
- Portal Norte – Usaquén
Además, las localidades con mayor riesgo de feminicidio son Ciudad Bolívar, Kennedy, Bosa, Engativá y Suba. El 75% de las mujeres en Bogotá consideran que la ciudad es peligrosa durante la noche. Esta percepción se sustenta en los datos de violencia y la falta de medidas de protección efectivas.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Por Redacción Bogotá
