Por protestas contra el ICBF, se mantiene restringido el paso sobre la Av. 68 en Bogotá

Las protestas se concentran frente a la sede del ICBF, en donde se encuentran empleados de hogares comunitarios de bienestar a los que no les han formalizado contrato este año. La entidad asegura que los retrasos se deben a un cambio en la contratación.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
18 de febrero de 2020 - 05:03 p. m.
Blu Radio
Blu Radio

Sobre la Avenida 68 con carrera 63, en Bogotá, hay paso restringido sobre las dos calzadas del sentido norte sur de la vía, ante manifestaciones que adelantan madres comunitarias y asociaciones frente a la sede del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) por cuenta de los retrasos en el proceso de contratación de los hogares comunitarios de bienestar. 

De acuerdo con los manifestantes, el proceso de contratación debía realizarse la primera semana de enero, pero hasta la fecha no se han adelantado y en cambio, a los hogares han llegado funcionarios del ICBF con actas a recibir los lugares, por lo que temen que se cierren estos lugares, que tan solo en Bogotá atienden a 61.000 menores de 5 años.

Ante estas condiciones y las protestas que se han presentado en otras partes del país por las mismas circunstancias, pues se trataría de al menos 1.700 operadores de primera infancia que no han sido contratado, el ICBF pidió excusas por las demoras y anunció en comunicado que los inconvenientes se han debido a un cambio en el proceso de contratación, que "por primera vez incluye una selección competitiva de los operadores".

De acuerdo con la entidad, este nuevo proyecto incluye el estudio de la propuesta pedagógica, la capacidad financiera, el desempeño en contratos anteriores, procesos sancionatorios y aportes de contrapartida para luchar contra la violencia y la desnutrición, lo que implicó la capacitación de los directores regionales, lo que demoró la contratación. 

“Este procedimiento preveía llamar a los operadores que están en lo municipal, después al departamental y después al nacional. Hemos tenido problemas; se invitaron primero a operadores nacionales y después municipal, entonces genera un caos de concentración que tenemos que ir a resolver”, indicó a RCN Radio el director de Primera Infancia del ICBF, Carlos Aparicio. 

Por ello, se enviaron equipos especiales de apoyo a los departamentos de Chocó, Córdoba, Cesar y Bolívar, mientras que en Bogotá se estarían utlimando detalles con la Secretaría de Integración social para ejecutar los convenios de la atención compartida.

Mientras tanto, se mantienen los bloqueos sobre la Avenida 68, por lo que la Secretaría de Movilidad recomienda tomar vías alternas como la calle 72 o la calle 80, para luego desviar por las carreras 60, 69 o la Avenida Boyacá al sur. Asimismo se recomienda tomar la Calle 63 y luego carrera. 60, carrera. 69 y la avenida Boyacá al norte.

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar