Publicidad

¿Por qué Bogotá no tiene el transporte que hay en Medellín siendo más grande?

El alcalde Gustavo Petro da la respuesta, a su juicio.

Redacción Bogotá
12 de agosto de 2015 - 04:11 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

El alcalde Gustavo Petro habló de movilidad y expuso lo qué le hace falta a la capital para estar a la vanguardia de grandes ciudades del mundo. Durante una entrevista con el programa Las Claves de Canal Capital, explicó, según su juicio, por qué Bogotá no cuenta con el transporte de Medellín siendo más grande.

Dijo que la capital de Antioquia, a diferencia de Bogotá, sí cuenta con un transporte multimodal, es decir, tiene varias opciones de movilidad para sus habitantes: metro, cables y tranvía.

“Lo que propusimos para Bogotá está en Medellín y la capital de la República no tiene eso siendo más grande. ¿Por qué? Porque a diferencia de Medellín, en Bogotá los intereses privados de los transportadores, que son el 100 % del transporte de la ciudad, se ligaron a intereses políticos y han impedido los saltos tecnológicos de la ciudad”.

Puntualizó que gracias a su gestión hay por primera vez un estudio de ingeniería para la primera línea del metro de Bogotá. “Es un detalle del suelo, subsuelo desde el punto de vista de la ingeniería, necesario para seguir un Conpes, que es un procedimiento para subir los pre-pliegos para quienes quieran construir el metro y llegar al punto de no retorno”.

Habló también de TransMilenio y subrayó que ese sistema mejoró lo precedente, pero no fue hecho para los niños, ni para los adultos, ni para las mujeres, sino que fue hecho para llevar el mayor número de gente posible sin comodidad.

“Vamos a abrir la Troncal en la Avenida Boyacá, que puede ser la última troncal como la conocemos hoy. Esto se va a quedar corto porque la forma como fluye la población de bordes de la ciudad cada vez más lejanos y cada vez más densos, como Patio Bonito o La Gaitana en Suba, lugares que pueden ser los más densos en América, similares a Manhattan en Nueva York, pero lejos de donde se trabaja y de donde se estudia, pues todos esos flujos al confluir en el borde oriental provocan un colapso en nuestro sistema de movilidad. ¿Hacia dónde vamos? A integrar el transporte y volverlo multimodal”, agregó.

En este sentido, señaló que si quisiera cambiar el modelo TransMilenio tendría que ir contra la ley y contra el Acuerdo del Concejo. “La ley ordena que todos los sistemas de transporte masivo se entregan por concesión. Tengo embargadas mis cuentas por no estar de acuerdo con la autosostenibilidad del sistema, es decir que los usuarios sostengan el sistema, eso no pasa en ninguna parte. Hay otra norma del Concejo que dice que debe ser privado, que en mi opinión es un exabrupto, pero que está vigente. Cuando la quisimos modificar, hundieron el proyecto”.

Agregó que en 2012, su primer año de gobierno, pidió al Concejo un cupo por 800 mil millones de pesos para el proyecto del tranvía en la Séptima, el cual perdió por un voto. “El ministro del Transporte de la época fue al Concejo a pedir que votaran en contra del proyecto. Hoy están unos buses que son de unos privados y lo que queríamos nosotros era un tranvía de operación pública”.

 

 

 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar