16 Oct 2021 - 3:51 p. m.

A este fenómeno meteorológico están asociadas las tormentas en la Sabana de Bogotá

Se trata de la convección atmosférica, la cual genera nubes y precipitaciones, como lo señala una investigación para la que se utilizaron datos de una estación GPS del Servicio Geológico Colombiano.
Según la investigación, las precipitaciones intensas se presentan en el 25 % de los días del año.
Según la investigación, las precipitaciones intensas se presentan en el 25 % de los días del año.

Una investigación del magíster en Meteorología de la Universidad Nacional y miembro del Grupo de Investigación en Ciencias Atmosféricas, Alejandro Casallas García, evidenció que los “eventos de convección profunda” se presentan en el 25 % de los días del año, la mayoría en los meses de marzo, abril, mayo, septiembre, octubre y noviembre.

¿Qué es este fenómeno? Según explica la meteorología, es aquel que genera nubes de desarrollo vertical en los que el vapor de agua juega un papel fundamental. O como lo explica el investigador Casallas: “es básicamente el ascenso de aire y cómo este ocasiona el desarrollo de nubes y precipitación. Cuando se habla de un proceso convectivo se refiere a la formación de una nube, y tales procesos intensos o profundos hacen alusión a nubes muy grandes que producen lluvias o tormentas”.

Lea: Indígenas en el Parque Nacional, pico y placa en Soacha y otras noticias de Bogotá

Así mismo, el magíster de la Universidad Nacional señala que tras seleccionar cerca de 500 eventos de convección profunda lograron identificar cuántos de estos coincidían con vientos del oeste y así determinar “sus diferencias, por ejemplo, con el promedio de condiciones normales en la Sabana de Bogotá, con el fin de analizar los cambios que se producen en estas variables cuando se desarrolla un evento de convección”.

Para hacer estas estimaciones se utilizaron los datos de una estación GPS del Servicio Geológico Colombiano con los cuales el también ingeniero ambiental Alejandro Casallas pudo señalar que no encontraron evidencia de un desplazamiento de masas cálidas y húmedas de aire del Valle del Magdalena hacia la capital.

Le puede interesar: Desalojo en Puente Aranda: entre ocupación ilegal y el reclamo de una casa digna

“Parecen ser procesos termodinámicos locales asociados con la evolución temporal del campo de vapor de agua y temperatura, los principales responsables de las tormentas en Bogotá”, explicó Casallas.

Por último, señaló que hacer los monitoreos en tiempo real del vapor de agua atmosférico con estaciones GPS ayudaría a entender las condiciones por las que se producen las tormentas en esta zona para servir de recurso en el desarrollo de alertas tempranas sobre estos fenómenos meteorológicos.

Nota del editor: Inicialmente, esta nota se tituló: “¿Por qué está lloviendo tanto en Bogotá? Este evento meteorológico lo explicaría”. Se hizo así porque retomamos de manera descontextualizada y errónea un boletín de prensa enviado por la Agencia de Medios de la Universidad Nacional. En ese material figuraba que el vapor de agua atmosférico podría alertar sobre tormentas en la Sabana de Bogotá, pero no señalaba o sugería que eso explicara “por qué llueve tanto” en la capital, como lo mostramos en la nota inicial. A raíz de esto, la Coordinación de Monitoreo de Medios de la universidad nos puso en conocimiento de esta imprecisión y de otras cuatro presentes en la nota original referidas a aspectos técnicos y de forma que plasmaban una interpretación errónea de la investigación realizada por el magíster Alejandro Casallas García. Una vez fuimos enterados del error, cambiamos el titular por uno más exacto, así como el cuerpo de la nota, que son los que se encuentran ahora.

Comparte: