Publicidad
7 Jul 2020 - 12:36 a. m.

¿Por qué protestan los estudiantes de la Universidad Pedagógica?

Piden que tanto el Distrito como el Gobierno Nacional los ayuden a seguir cursando los estudios para evitar la deserción académica.
Para que la universidad pedagógica pueda tener gratuidad el próximo semestre sería necesario un poco más de $9.000 mil millones.
Para que la universidad pedagógica pueda tener gratuidad el próximo semestre sería necesario un poco más de $9.000 mil millones.
Foto: Captura de video suministrado

Desde las 3:00 p.m. estudiantes de la Universidad Pedagógica protestan en Bogotá para visibilizar la deserción que se ha presentado por la falta de recursos para pagar el próximo semestre. Los estudiantes exigen que tanto la Alcaldía de Bogotá como el Gobierno Nacional les ayuden a tener gratuidad para el siguiente semestre.

Un poco más de 100 personas son las que se concentraron a las afueras de las instalaciones de la universidad, ubicada en el norte de Bogotá. Hasta el momento, no se presentan enfrentamientos y el plantón se mantiene de manera pacífica. Según el último reporte de la Secretaría de Movilidad, por las lluvias que se presenta en gran parte de la cuidad, los protestantes se resguardaron en la universidad.

Por medio de un comunicado, la Universidad anunció que para el próximo semestre las clases también serían de manera remota, por lo que la institución no estaría funcionando de manera presencial.

“Desde la Universidad Pedagógica hemos llamado la atención sobre la necesidad de una política de Estado sobre la gratuidad en la educación superior en Colombia”, dijo Leonardo Martínez, rector de la institución, quien agregó que es una problemática a la que hay que ponerle atención, “esto se hace mucho más evidente en una época de pandemia, en la que la desigualdad se hace mucho más clara y en la que hay más dificultad para que las familias puedan tener ingresos y solventar su matrícula”.

>>>Lea: Advierten posible falsedad ideológica en proyecto del Hospital San Juan de Dios

Según lo expresó el rector, para que la universidad pedagógica pueda tener gratuidad el próximo semestre sería necesario un poco más de $9.000 mil millones. “Nosotros ya le hemos hecho una solicitud al Gobierno nacional para unos recursos, sobre todo para los alumnos de los estratos 1 y 2. A nosotros nos van a llegar $1.700 millones”, aseguró.

Cabe recordar que semanas atrás el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, anunció que la Universidad de Cundinamarca tendría gratuidad para todos los alumnos de la institución, sin importar el semestre y el estrato.

Ante esto, desde el concejo de Bogotá se le ha pedido al Distrito para que valore la posibilidad de también brindar gratuidad para los estudiantes de la Universidad Distrital, que también ha manifestado en reiteradas ocasiones necesitar apoyo del Gobierno nacional para que no se presente un alto nivel de deserción.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias