Publicidad

¿Por qué protestan los indígenas embera en el parque Tercer Milenio?

Esta comunidad asegura que el Distrito ha incumplido los acuerdos pactados en abril. Permanecen a la intemperie porque no tienen cómo pagar un arriendo y el alimento que reciben proviene de donaciones ciudadanas.

Diego Ojeda
18 de junio de 2020 - 04:40 p. m.
Antes de llegar al parque Tercer Milenio, la comunidad permaneció en la cancha de Vista Hermosa, Ciudad Bolívar, por más de dos semanas.
Antes de llegar al parque Tercer Milenio, la comunidad permaneció en la cancha de Vista Hermosa, Ciudad Bolívar, por más de dos semanas.

Después de una larga caminata desde Ciudad Bolívar, 320 indígenas embera permanecen en el parque Tercer Milenio. La comunidad llegó a este lugar para protestar por los incumplimientos que, aseguran, ha tenido el Distrito sobre los acuerdos pactados el 16 de abril.

María Violet Medina, quien hace parte de la Mesa de Derechos Humanos Indígena, explicó a El Espectador que el gobierno distrital, meses atrás, se comprometió a brindarles ayuda en materia de arriendos y alimentación. No obstante, denuncian que con el paso de las semanas este ha incumplido con los acuerdos.

“Nos están echando de los apartamentos, y con toda razón, porque llevamos cuatro meses de no pagar arriendo”, mencionó Medina al agregar que esta comunidad completa 17 días en la calle. Al principio se instalaron en la cancha de Vista Hermosa, Ciudad Bolívar, pero al ver que no captaron la atención del Distrito ni de los medios de comunicación, decidieron emprender una caminata de cuatro horas hacia el Tercer Milenio.

La situación es preocupante, pues en campamento que han improvisado hay niños de brazos, infantes, mujeres embarazadas y adultos mayores. Allí la comunidad ha hecho una ‘olla comunitaria’ que se alimenta de donaciones realizadas por la ciudadanía´. De esta alcanzan a recibir al menos una comida al día.

“Es muy triste el grado de revictimización que tenemos que vivir los pueblos indígenas. No podemos volver a nuestros territorios porque no es seguro, en este país están matando líderes sociales”, asegura Medina.

Ante la situación, la Secretaría Distrital de Gobierno publicó un comunicado en el aseguran que el pasado miércoles las familias embera recibieron trnasferencias por más de $75 millones.

“Se les hicieron transferencias del Programa Bogotá Solidaria en Casa por más de 75 millones de pesos, distribuidos de la siguiente manera: 48 familias recibieron transferencias por $716.000 cada una; a cuatro familias se les entregaron transferencias por $643.000; 71 familias recibieron $483.000 y 17 familias recibieron $250.000. El total de familias beneficiarias son 140, las cuales recibieron aporte monetario para alojamiento”, detalla la secretaría.

Sumado a lo anterior, la secretaría asegura haber hecho transferencias monetarias, hace menos de un mes, por $233.000 y auxiliado a 19 núcleos familiares que habitaban en pagadiarios. “Adicionalmente, en abril, la Unidad de Atención y Reparación a las Víctimas les realizó un giro extraordinario de $420.000 a cada núcleo familiar Embera”, agrega.

Otras 110 personas que pagaban arriendo en ciudad Bolívar habrían sido reubicadas en albergues dispuestos por el Distrito. Por su parte, la comunidad indígena planea exponer su situación ante la Personería de Bogotá.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar