¿Por qué protestan los trabajadores de Transmilenio?

Desde primeras horas de este viernes 21 de febrero funcionarios de Consorcio Transmasivo S.A han bloqueado la troncal de Suba del sistema, en contra de despidos que se han dado en los últimos días.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
21 de febrero de 2020 - 04:28 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Por segundo día consecutivo, trabajadores de Transmilenio han salido a marchar en contra de los despidos masivos que aseguran se estarían dando en medio de la renovación de la flota de buses del sistema. Ellos aseguran que desde le pasado 15 de enero han salido varios de los conductores. 

El detonante, esta vez, fue el despido de dos hombres, uno de 59 años, a punto de pensionarse, y otro con problemas de columna. Lo que señalan es que con el cambio del operador, no les renovaron los contratos, por lo que muchos se quedaron sin trabajo. 

En la mañana de este viernes 21 de enero, los funcionarios del  Consorcio Transmasivo S.A bloquearon el ingreso del portal de Suba, posteriormente, encadenados, comenzaron la movilización por la avenida Suba, sobre la que se presentaron dificultades en la movilidad. 

Transmilenio, por su parte aseguró que no se trata de una masacre laboral, dado que cada empresa establece las condiciones con sus trabajadores. "El sistema ha organizado, participado y apoyado 7 ferias de trabajo, convirtiendo al Sistema Integrado de Trasporte Público en una fuente de empleo digno y de calidad para Bogotá", informaron en comunicado. 

Adicionalmente, indicaron que con la entrada de los nuevos operadores y la llegada de nuevos buses, serán requeridos en el componente zonal alrededor de 11.000 conductores, mientras que para el sistema troncal se espera vincular alrededor de 1.500 conductores, por lo que invitaron a los manifestantes acudir ante el Ministerio del Trabajo ante cualquier irregularidad. 

Los inconformismos se han presentado desde el año pasado, pues los conductores señalan que son más de 500 los empleados que se estarían quedando sin trabajo, muchos de los cuales están próximos a pensionarse o que muchos tienen secuelas laborales, sobre todo físicas, que les dificultaría conseguir un nuevo empleo y no se obligó a los nuevos operadores a mantener la planta de personal anterior. 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar