2 Sep 2020 - 10:16 p. m.

¿Por qué se han implementado nuevas ciclovías en Bogotá? Distrito responde

El concejal del Centro Democrático, Andrés Forero, cuestionó la implementación de nuevos carriles para ciclistas en la ciudad, pues según él y varias denuncias ciudadanas en redes sociales, estos carriles generan congestiones en la ciudad.

Con el fin de evitar aglomeraciones en el transporte público e incentivar el uso de la bicicleta, durante la emergencia sanitaria, el Distrito ha implementado carriles temporales de ciclovías en la ciudad, y se decidió que algunas de ellas se quedarán permanentemente.

Sin embargo, según han denunciado algunos ciudadanos en redes sociales, la implementación de estos carriles ha generado congestiones viales y aseguran que no están ubicadas de manera adecuada. Este argumento lo comparte Andrés Forero, concejal de Bogotá por el partido Centro Democrático, quien manifestó su descontento, específicamente, con el bicicarril de la carrera Séptima, sobre la Calle 100.

Por medio de un trino, que contiene una imagen de un trancón en dicho carril, el concejal se quejó de la ciclorruta. “Esta es la nueva realidad de la carrera Séptima a la altura de la Calle 100”, dijo Forero. El cabildante también aseguró que había realizado un derecho de petición para que la Secretaría de Movilidad entregara los estudios para decidir implementar dichos carriles.

Ante la petición, la Secretaría de Movilidad respondió argumentando las razones por las que se implementaron estos carriles. Según la entidad, una de los motivos fue la crisis por el COVID-19, debido a que la estrategia consiste en evitar gran afluencia en el transporte público y una forma de lograrlo es promoviendo el uso de la bicicleta. Es de esa forma, en la que dice la entidad, se pueden evitar contagios en medios de transporte masivo.

>>>Lea: En fotos: Distrito sigue adecuando ciclorutas para mejorar la movilidad en Bogotá

Además, según el Distrito, la medida también tiene que ver con los problemas ambientales permanentes que tiene la ciudad, como la calidad del aire que, a inicios del año, estuvo en alerta por la contaminación que había. Según la Alcaldía, tener una mala calidad del aire puede causar infecciones respiratorias en los bogotanos, lo cual sería otro factor de preocupación en medio de la pandemia.

La Secretaría informó que son 84 kilómetros de ciclovías temporales que actualmente tiene la capital, de estos, la entidad implementará 39 kilómetros de manera permanente, que estarán en la avenida Calle 13, entre la carrera 100 y carrera 135; en la carrera 7, 9 y 11. Asimismo, en la avenida 68 con calle 66, en la avenida Suba y en la Autopista Sur.

Finalmente, la entidad aclaró que realizará monitoreos de todos los corredores, para identificar si generan afectaciones en estas zonas y de esa forma implementar medidas para mejorar tales inconvenientes si se considera necesario.

Comparte: