16 Mar 2018 - 1:01 p. m.

¿Por qué se murieron los peces del lago del Parque de los Novios de Bogotá?

De acuerdo con las autoridades, las altas temperaturas y la baja concentración de oxígeno ocasionaron la pérdida de cerca de 800 truchas y carpas.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Alcaldía de Bogotá
Alcaldía de Bogotá

Según las autoridades ambientales, las altas temperaturas y la baja concentración de oxígeno incideron en la muerte de un grupo de peces ornamentales que habitaban el lago del Parque de los Novios de Bogotá. La emergencia ambiental se registró el pasado miércoles.

El análisis indicó que la disminición de los niveles de oxígeno en el lago sur del parque mostraron valores inferiores a los que necesita este especie para vivir. Se registraron temperaturas entre los 19°C y los 20°C, que están por encima del promedio medido normal de 13°C en este lago.

Lea también: Distrito investiga muerte de peces en el lago del Parque de los Novios

Además, la poca profunidad del lago, que no supera los 50 centímetros, hizo que el ecosistema fuera más vulnerable. También se realizaron nuevos análisis fisicoquímicos al agua para descartar cualquier otro factor externo.

El miércoles, día de la emergencia, las autoridades trasladaron a los peces vivos a un lago de mayor profundidad dentro del parque y se aumentó la operación de bombeo de agua en el lago principal. Los peces muertos fueron retirados para “evitar la proliferación de contaminantes y de problemas de salubridad”, indicó el Distrito.

Lea también: Se registran siete incendios forestales en Cundinamarca

La Alcaldía Mayor de Bogotá informó que seguirá desarrollando actividades de control y mitigación tales como el monitoreo de la calidad del agua y la medición de parámetros de campo (Temperatura y Oxígeno) en diferentes puntos del cuerpo de agua, así como la aireación continua del lago.

No es la primera emergencia que se presenta en la región debido a las altas temperaturas. El pasado martes se presentaron siete incendios forestales en la región por esta misma causa. 

 

*** Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Síguenos en Google Noticias