Publicidad
8 Feb 2021 - 2:53 p. m.

Por regreso a colegios, habrá controles a rutas escolares en Bogotá

La Secretaría de Movilidad informó que se revisará el cumplimiento de las medidas de autocuidado y que la ocupación sea menor del 70%.
Se habilitaron dos carriles preferenciales para rutas escolares sobre la Autopista Norte y la Calle 80. / Archivo El Espectador
Se habilitaron dos carriles preferenciales para rutas escolares sobre la Autopista Norte y la Calle 80. / Archivo El Espectador

Ante el regreso a las clases presenciales en colegios y jardines privados, la Secretaría de Movilidad hará controles, en compañía de la Policía de Tránsito, a cerca de 6.000 rutas escolares que se espera vuelvan a transitar en la ciudad.

Lea: Las condiciones del regreso a clases de colegios y universidades en Bogotá

La principal motivación es velar porque los vehículos cumplan con las normas de bioseguridad y garantice que no se movilizarán con una ocupación mayor al 70%, se mantenga un metro de distancia entre los pasajeros y viajen con las ventanas abiertas. Así mismo, se busca reactivar el proyecto “Ruta Pila”, que beneficiará a 81.714 estudiantes, y bajo el cual se establecen medidas preventivas y de control al transporte escolar.

Dentro de las que entran en operación hoy están dos carriles preferenciales para rutas escolares sobre la Autopista Norte (entre las calles 167 y 235, en el sentido sur-norte, sobre el carril izquierdo) y la Calle 80 (entre las carreras 104 y 118), que funcionarán entre las 6:00 a.m. y las 8:30 a.m.

“Con la operación de estos carriles escolares se busca que las rutas usen un carril preferencial para evitar siniestros viales y mejoren sus tiempos de desplazamiento hacia los colegios, así como la experiencia de viaje de la comunidad escolar”, informó la Secretaría de Movilidad.

De la misma forma, se espera que la demanda del transporte público, vehículos particulares y bicicletas aumente, por lo que el Sistema Integral de Transporte Público (SITP) continuará operando al 100%, mientras que a los que usen medios alternativos como patinetas el Distrito les pide usar casco abrochado y ajustado, ropa con elementos reflectivos que le permita ser visible ante los conductores y evitar distractores como el uso del celular.

Este lunes 8 de febrero regresaron a clases presenciales y en alternancia los jardines, colegios y universidades privadas, tras el paso de alerta roja a naranja en la ciudad. En el caso de las instituciones de educación superior, se establecieron horarios entre las 6:00 a.m. y las 10:00 a.m., y las 4:00 p.m. y las 7:00 p.m. con el fin de evitar que entre esas franjas se presenten aglomeraciones.

Ante la reapertura de los centros educativos, la Secretaría de Educación ha insistido en que se garantice dentro de las instituciones las medidas de autocuidado, mientras que la Secretaría de Movilidad recuerda que el pico y placa sigue vigente de lunes a viernes entre las 6:00 a.m. y las 8:30 a.m. y entre las 3:00 p.m. y las 7:30 p.m., de acuerdo con el último dígito del número de placa.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias

Temas relacionados

Bogotánoticias de Bogotá