Bogotá

11 Jun 2021 - 1:34 a. m.

“Por restricciones y cuarentenas, el 28 % de empresas cerraron”: Cámara Comercio de Bogotá

La encuesta mensual sobre reactivación productiva en medianas y pequeñas empresas se realizó en Bogotá y 59 municipios más que están dentro de la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB).

Con la intención de conocer la opinión de los empresarios de Bogotá y municipios aledaños, la Cámara de Comercio de Bogotá realizó una encuesta mensual que comenzó en octubre de 2020 y finalizó en junio de 2021. Mensualmente, se encuestaron a aproximadamente 900 empresas que respondieron un cuestionario sobre el estado actual de la compañía (operando con restricción, plena capacidad, cerradas temporalmente y cerradas definitivamente), los cambios en ventas, costos, producción y número de empleados, entre otros.

Al finalizar, se pudo observar que, en mayo de 2021 el 48 % de las empresas operaban con restricciones, el 13 % mantuvo sus operaciones con plena capacidad, el 20 % se encontraban temporalmente cerradas y el 14 % cerraron definitivamente al finalizar el mes.

Así mismo, la encuesta demuestra que durante el mismo mes se dio la cifra más alta en disminución de ventas, pues los empresarios registraron un declive del 78 %, mientras que el porcentaje de empresarios que afirma que sus ventas permanecieron iguales es del 19 %. Solo 2 % de los encuestados registra un aumento en ventas durante mayo.

Para las personas encuestadas la incertidumbre por nuevas cuarentenas y restricciones, la baja capacidad de compra y la baja afluencia de clientes son los tres aspectos que más influyen de manera negativa en el desempeño de los negocios. De igual forma, también identifican tres problemas que detienen la reactivación: el desempleo, la inseguridad y la pobreza.

Las empresas que cerraron definitivamente y aquellas que están en proceso de liquidación se deben a las cuarentenas, que generaron el 28 % de cierres; la pocas ventas y ganancias, que hicieron cerrar el 13 % de establecimientos; y, por último, el elevado costo de arriendos y servicios obligaron a que 11 % de negocios cerraran sus puertas.

El informe también muestra los efectos que han tenido las largas jornadas de protesta que comenzaron el 28 de abril por el Paro nacional. Los empresarios encuestados afirman que sus negocios han trabajado con el 43 % de capacidad durante el paro, mientras que el 9 % ha tenido que suspender totalmente las actividades. En promedio, las ventas se redujeron en un 46 % y el 18 % de ellas tuvo disminución total. El sector más afectado se evidencia en la movilidad de los trabajadores y productos, pues el 75 % de empresarios afirmaron tener problemas para transportar mercancía, entre tanto, el 4 % de empresas indicaron que la totalidad de empleados no han podido cumplir con su jornada.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X