Publicidad
5 Sep 2020 - 3:00 a. m.

Posible Pico y placa en municipios aledaños, ¿el nuevo cerco para Bogotá?

Dependiendo de lo que pase este fin de semana, la Gobernación implementaría nuevas medidas para reducir el ingreso de los habitantes de Bogotá y con ello el número de contagiados en la región.
Aumentó en un 18% el número de carros que salieron de Bogotá.
Aumentó en un 18% el número de carros que salieron de Bogotá.
Foto: DAVID CAMPUZANO

Este fin de semana será clave tanto para Bogotá, que deberá evaluar el resultado de las nuevas medidas de apertura con más personas en la calle, como para Cundinamarca, que ante el alto número de vehículos que están saliendo de la capital, analiza la posibilidad de implementar un pico y placa para el ingreso a algunos de los municipios, para evitar que se disparen las cifras de contagio.

Por esta razón, desde el jueves se iniciaron los controles en cada una de las salidas de la ciudad, es decir, en la Autopista Sur, la Autopista Norte, Calle 80, Calle 13, la salida a Villavicencio, la vía a La Calera y la carrera Séptima. Allí, además del conteo de vehículos y bicicletas, se realiza el control del cumplimiento de las medidas de distanciamiento y él uso del tapabocas, como de las aglomeraciones que se puedan generar.

Gracias a esto se ha evidenciado, por ejemplo, que tan solo ayer salieron 57.208 vehículos de Bogotá, lo que representa un incremento del 18 % frente al pasado fin de semana, y entraron 20.744 carros, 10% más de lo que se reportó el viernes pasado. Pero aquí, la preocupación principal está puesta en ¿qué tanto puede esto incidir en la cifra de contagios en el departamento, que hasta el momento reporta 25.144 casos positivos y una ocupación del 53% en sus Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)?

Por ello, dentro de las determinaciones que contempla la Gobernación, no solo estaría restringir la movilidad algunos días, para regular el ingreso de personas a los 116 municipios, sino la disminución de los aforos de los comercios y restaurantes que ya reabrieron, para evitar las aglomeraciones. A la par, está la reapertura del corredor para ciclistas en la vía a Patios, el cual, por ahora, está habilitado en tres horarios. Quien no integren alguno de estos grupos, se le podrá restringir el tránsito.

Las medidas, que buscan controlar la propagación de coronavirus, las complementa una estrategia que anunció Diego García, gerente para el COVID-19 en Cundinamarca, quien creó una comisión con epidemiólogos, médicos y enfermeras que harán acompañamientos a los municipios con más casos para establecer los cercos y así controlar un desborde en los contagios.  “Vamos a hacer unos acompañamientos cercanos a los alcaldes, secretarios e IPS para afianzar el seguimiento, hacer todas las investigaciones de campo y establecer un plan de trabajo que nos permita mantener las cifras y garantizar de esta manera el cuidado y la salud de los cundinamarqueses”.

Por su parte el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, ha dicho que se debe velar por la economía de la región, pero por encima de todo la salud y para ello será importante el cumplimiento de las medidas de autocuidado. “Las nuevas actividades en medio de esta pandemia pondrán a prueba la responsabilidad colectiva. Abrimos nuestras vías, nuestras puertas y abrimos la hospitalidad de todos los cundinamarqueses. Por eso es importante que todos los que nos visiten actúen con responsabilidad”.

Ante las posibilidades quedan muchas preguntas como, por ejemplo, ¿qué pasará, en caso de que se implemente el pico y placa, con las personas que se transportan a diario a la capital para trabajar? ¿cuál es el alcance de la medida, por ejemplo, con la Terminal de Transporte, que en dos días de reapertura ha registrado la salida de 28.000 personas de Bogotá y espera este fin de semana que salgan al menos 34.800 más? Por ahora, mientras todo está a prueba y se toman decisiones, lo importante es recordar que evitar un nuevo confinamiento y el repunte de virus depende de la ciudadanía.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias