Bogotá

15 Nov 2019 - 12:50 p. m.

POT de Bogotá: definidos los encargados para la comisión de empalme

Representantes de universidades, grupos ambientalistas, gremios, organizaciones sociales y ciudadanas, harán parte del proceso de empalme, que busca avanzar en la estructuración de un nuevo proyecto, luego del naufragio del que propuso la actual administración.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Si hay un tema urgente en el que deberá trabajar la alcaldesa electa de Bogotá, Claudia López, es en la gestión de un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, luego de que el proyecto de la actual administración fuera rechazado por el Concejo. Aunque expertos coinciden en que la nueva administración tomará mínimo dos años en estructurar otro proyecto, la idea es recortar los tiempos y por eso se nombró una comisión de empalme para esta crucial herramienta, que se trata de nada menos que la hoja de ruta para el crecimiento de la ciudad durante 12 años.

La instalación de la comisión para el empalme del POT se llevó a cabo el jueves y su misión será recibir, analizar y definir cómo se puede empezar a formular el proyecto, que deberá hacer el mismo trámite por el que ya pasó el proyecto de la administración de Enrique Peñalosa. Esto es, un proceso de diagnóstico y socialización, una concertación ante las autoridades ambientales y posteriormente ante el Consejo Territorial de Planeación Distrital (CTPD), antes de ser sometido de nuevo a evaluación y votación por parte del Concejo.

(LEA: Se instauró la comisión de empalme entre Peñalosa y Claudia López)

“Debemos aprovechar este momento para que haya un proceso de concertación amplio con la ciudadanía, el sector social, privado, las organizaciones distritales y regionales para que inicie un proceso de construcción del mejor POT para la ciudad-región”, destacó la alcaldesa electa, Claudia López, quien reiteró que su idea es que el proyecto de su administración se construya con la participación de todos los sectores de la ciudad.

Así las cosas, la comisión de empalme que se designó estará integrada por representantes de diferentes gremios, universidades, organizaciones sociales, ambientales y otros sectores que han tenido que ver con la construcción de una visión de ciudad.

Por parte de las universidades, los nombres que harán parte de la comisión son Brigitte Baptiste, experta ambiental que representa a la Red de Universidades de Bogotá; José Salazar, experto en urbanismo de la Universidad Nacional; Andrés Hernández, Ph.D. en Ciencias Políticas y representante de la Universidad de Los Andes; 

El grupo de ambientalistas estará encabezado por María Mercedes Maldonado, delegada del Pacto Programático Ambiental y experta en urbanismo; y Manuel Rodríguez Becerra, profesor emérito de Administración en la U. de los Andes y representante del Foro Nacional Ambiental.

Los gremios tendrán su representación en Alejandro Callejas, abogado y encargado por  Camacol; María Mercedes Jaramillo, experta en arquitectura y urbanismo, y delegada de ProBogotá; y Patricia González Ávila, experta en planeación urbana y regional de la Cámara de Comercio. 

Incluso habrá un grupo que se encargará de la participación ciudadana, a través de 97 integrantes de 15 organizaciones. En este ámbito, habrá delegados del sector cultural, de organizaciones de mujeres, de comunidades afrobogotanas, de población indígena, de adultos mayores, del sector comunitario, organizaciones de víctimas del conflicto, de personas en condición de discapacidad, de organizaciones por los derechos niñez, del sector deportivo, de jóvenes, del sector social y el sector salud. 

Por último, la comisión estará conformada por un representante de la Gobernación de Cundinamarca (Martha Becerra, experta en arquitectura y ordenamiento territorial); el Gobierno Nacional (Carlos Felipe Reyes, abogado y economista del Ministerio de Vivienda); y del Distrito, por parte de delegados de la Secretaría de Planeación

El grupo de empalme lo completa Carlos Roberto Pombo, presidente del Consejo Territorial de Planeación (CTPD) y la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá, quien hizo serias críticas al POT de Peñalosa. De hecho, el CTPD emitió un concepto negativo sobre el proyecto que, al no ser vinculante, no fue tenido en cuenta por el Distrito, pero fue determinante para el naufragio del proyecto en el Concejo, donde la administración estaba acostumbrada a tener las mayorías. 

En cuanto a los ejes del empalme, el proceso estará enfocado en temas como movilidad, el ajuste de las cifras de población de la ciudad, la estructura ecológica principal, la integración de Bogotá con sus municipios aledaños y revitalización urbana. Todos, puntos de controversia del proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial planteado por la administración Peñalosa que, vale recordar, se hundió el pasado 2 de noviembre en el Concejo, luego de que fuera aprobada, por ocho votos a favor frente a cinco en contra, la ponencia negativa presentada por el cabildante Celio Nieves (Polo Democrático).

Esto, luego de que durante los 90 días que tenía el cabildo tenía para discutir el proyecto no se avanzara en la discusión dentro de la Comisión Plan. Asimismo, se presentó oposición de ciudadanos que no apoyaban proyectos específicos como la construcción de la Alameda Entreparques, el sendero de las Mariposas, que atravesaría los Cerros orientales desde Usme hasta Lagos de Torca.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X