Publicidad

Pozos de agua para abastecer a Bogotá en emergencia estarían mal ubicados

Al parecer, el lugar en donde se construirán los 64 pozos subterráneos, está seco.

El Espectador
01 de octubre de 2009 - 02:01 p. m.

Este jueves, el Concejo de Bogotá realizó un debate de control político para discutir diferentes temas de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB).

Con respecto a la construcción de 64 pozos subterráneos para abastecimiento de agua en caso de terremoto, algunos concejales aseguran que los Cerros Orientales no es un lugar adecuado para cumplir tal objetivo debido a que en el sitio no se produce la cantidad de agua suficiente para prestar el servicio a la ciudad.

El concejal Humberto Quijano asegura que "Bogotá es abastecida por parte del acueducto con un caudal de 14 metros cúbicos por segundo, pero las mediciones hechas en los acuíferos a 300 metros de profundidad, es de 2 metros cúbicos por hora. Si éste es el nivel a extraer en los 64 posos se generaría 0.35 metros cúbicos por segundo, lo cual es muy bajo".

Los cuestionamientos se centran en que, según Quijano, revisiones hechas ya a los pozos construidos en las localidades de Suba y San Cristóbal "evidenciaron un secamiento".

El hidrogeólogo César Rodríguez, profesor de la Universidad Nacional, explica que no es posible que de los Cerros se puedan generar 20 metros cúbicos por segundo como lo dice el Acueducto. "En ninguna parte del mundo se ha logrado extraer esa cantidad de agua en ese tiempo".

Así mismo, Rodríguez precisó que en las partes planas de la ciudad hay más reservas de agua y que por tanto, se debería replantear dichas obras y construir pozos para cada localidad.

Frente al tema, el Gerente del Acueducto, Jorge Pizano, sostuvo que esos proyectos contemplados le permitirán a la ciudad contar en los próximos meses con 4 mil metros cúbicos adicionales de agua al día para enfrentar desastres naturales.

Finalmente, indicó que la construcción de la planta de tratamiento móvil servirá para purificar 10 litros por segundo de agua extraída de los pozos, para lo que se invertirán 369 millones de pesos.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar