Premio a quienes contribuyen al progreso de Bogotá

Fueron entregados los premios “Gonzalo Jiménez de Quesada”, en los que los capitalinos postulan a quienes se destacan por prestar buenos servicios a la ciudad. El galardón, que entrega la Sociedad de Mejoras y Ornato, llegó a su edición 80.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
08 de diciembre de 2018 - 01:28 a. m.
Tomada de Pixabay/Referencia
Tomada de Pixabay/Referencia

Esta semana, la Sociedad de Mejoras y Ornato entregó el premio “Gonzalo Jiménez de Quesada”, un galardón ideado para quienes han prestado los mejores servicios y contribuyen al progreso social, físico y cultural de Bogotá. Fueron cinco los homenajeados, en las modalidades de medio ambiente, liderazgo, participación ciudadana, educación y divulgación.

El premio, que este año llegó a su edición 80, destacó la labor de quienes durante una vida han transformado la capital con ideas que de alguna u otra forma han traspasado a ideas colectivas que se hacen tangibles en el diario vivir. Fue la ciudadanía la que postuló a los ganadores a través de la página web de la Sociedad. 

Entre los ganadores en la versión 2018 está Julio Carrizosa Umaña, columnista de El Espectador, quien fue premiado en la categoría de medio ambiente y ordenamiento territorial. Fue galardonado, entre otras, por sus aportes a favor de la sostenibilidad urbana y territorial, así como por sus investigaciones en temas ambientales.

Al momento de recibir el premio, Carrizosa hizo hincapié en el papel que tiene la sociedad colombiana con el medio ambiente y el entorno a la vida, destacando también, la reconciliación con la identidad colombiana que ha sido fracturada por hechos históricos evitando la oportunidad de reflexionar sobre la complejidad de la vida.

Carrizosa, quien sigue siendo actor en pro de la vida, menciona que dentro de las acciones medioambientales está el hecho de reconocernos como seres tropicales, señalando el hecho histórico que atraviesa el país con la migración venezolana, a quien considera como colombianos. “Fue un grave error separarnos” dijo, al mencionar la disolución de la Gran Colombia y viendo en la educación la única solución.

En la categoría de liderazgo fue premiado José Félix Patiño Restrepo como mejor ciudadano del año. El premio fue recibido por su hija y durante la ceremonia se destacó “su vida y obra consagrada al mejoramiento de la educación y la salud”.

Patiño es reconocido por implementar “La reforma Patiño” concediendo a la Universidad Nacional de Colombia el Decreto 82 de 1980, para ser un instrumento de cambio económico-social colombiano, fortaleciendo la ciencia, el arte y las ciencias humanas.

Por otro lado, en participación ciudadana fue homenajeada la Federación de Acción Comunal de Bogotá, una organización que agrupa casi 1.800 Juntas de Acción Comunal. La Sociedad reseñó “sus innumerables y valiosos aportes durante los 60 años de funcionamiento, al mejoramiento de la calidad de vida de las vecindades y a la construcción de un tejido de civilidad”.

El premio fue recibido por el presidente de la Federación, Federico Castañeda, quien ofreció el reconocimiento a los líderes y organismos que integran el organismo. Pese a las dificultades que han tenido con las administraciones públicas, manifestó que han podido avanzar en la regulación de acciones, formación y capacitación de los participantes.

La distinción en categoría de educación fue para el Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA), fundado en 1975 y que ha sido distinguido como una de las instituciones “más prestigiosas y respetadas escuelas de negocios del país”.

Finalmente, en la modalidad de divulgación la ciudadanía destacó el trabajo de la Revista Proa Arquitectura, que durante más de 60 años se ha especializado en el tratamiento de temas de arquitectura y el urbanismo.

El premio “Gonzalo Jiménez de Quesada” lo han recibido personajes como Luis Ángel Arango, Virgilio Barco Vargas, Pedro Gómez Barrero, Carlos Lleras Restrepo, Fanny Mikey, Fernando Botero, Enrique Peñalosa, Rogelio Salmona, entre otros.

 

* * * 
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar