Publicidad

Preocupación en el Concejo por crisis en la ETB: su acción ha caído en más del 88%

En el más reciente debate de control político que se realizó en el Concejo se denunció la actual situación de la empresa

Redacción Bogotá
10 de septiembre de 2024 - 02:30 a. m.
Fachada ETB centro de Bogotá
Fachada ETB centro de Bogotá
Foto: OSCAR PEREZ
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Durante el más reciente debate de control de político que se llevó a cabo en el Concejo de Bogotá se denunció, una vez más, la compleja situación financiera que atraviesa la Empresa de Telecomunicaciones del Bogotá ETB, pues la incapacidad de generar utilidades, que viene de años atrás, ha derivado en graves problemas de caja que la empresa no ha logrado solventar.

Lea también: “Llegaremos a cada propiedad horizontal con la ruta para las víctimas”: Laura Tami

La denuncia fue realizada por el concejal Julián Quintero, del Nuevo Liberalismo, quien puso sobre la mesa las cifras que dan cuenta de la debacle que atraviesa la empresa por cuenta de las malas decisiones que históricamente han tomado las administraciones de la ciudad.

Para Quintero, el caso de la ETB, es un claro ejemplo de cómo el Distrito cuando ha querido comportarse como empresario, ha sido ineficiente y derrochador. Refiere el concejal que en 2003 la empresa entró a la Bolsa de Valores de Colombia con un precio de $700 por acción, en 2009 alcanzó un máximo histórico de $1.300 y hoy, también de manera inédita, la acción se cotiza en $81, reflejando una caída del 88,43%.

“Es absurdo que hoy cueste más el Grupo 2 de la Avenida 68 (desde la Calle 18 Sur hasta la Av. Américas), o el Cable Aéreo de San Cristóbal, que toda la valorización accionaria de la ETB”, señaló el concejal.

Por otro lado, en el debate de control político también señalaron que en el año 2015 se decretaron dividendos extraordinarios por $404.203 millones sin tener caja suficiente para efectuar su pago. Actualmente, casi 10 años después, la ETB todavía tiene un saldo pendiente por pagar al Distrito, que es su mayor accionista, de $326.470 millones. “Eso demuestra que nunca estuvo en capacidad de pagar los dividendos que prometieron y por esto, ha tenido que incurrir en diversos préstamos y renegociaciones, es decir, más pérdidas”, aseguró el cabildante.

A junio de 2024, la empresa presenta una pérdida del periodo por $26.000 millones, pérdidas acumuladas por $396.000 millones y capital de trabajo negativo por $267.000 millones.

“Preocupa que actualmente ETB no tenga una política ambiciosa o un plan de negocios para retener y aumentar el número de clientes, todo lo contrario, está generando clientes insatisfechos con su atención y servicios”, puntualizó Quintero.

Lea además: Bomberos atienden varios incendios forestales en Bogotá

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

enrique(11158)10 de septiembre de 2024 - 04:25 p. m.
Punto de quiebre para que propongan vender la empresa, recordar que el mercado accionario se basa en la especulación, donde predomina la "viveza" de unos cuantos y el silencio de otros, por lo menos así pasó con Pacifirc Rubiales, donde muchos perdimos nuestros ahorros y los medios callados, obvio , una estrategia de esa empresa fue invertir grandes sumas en los medios de comunicación.
Nelson(11961)10 de septiembre de 2024 - 12:53 p. m.
Nuevo liberalismo ha tenido mucho que ver en el proceso de secamiento de la empresa, no olvidar quienes la han gerenciado en cada ciclo de crisis. No falta el despistado que culpe a Petro por un trabajo continuo de varios años dirigido a secar la empresa y venderla a precio de remate. Claro, aparecerá el héroe que la venda (artificialmente, se crea el problema, el héroe y la solución)
Victor(61349)10 de septiembre de 2024 - 11:47 a. m.
Será que los genios uribistas están buscando venderla? A un precio irreal para que sus amigotes se queden con ETB, tal como sucedió con EPM. Buenos existen coincidencias tienen alcaldes de pensamientos y sentimientos similares, fico y galán, son como gotas de agua, sua diferencias están en la forma en que se peinan y en sus vestidos
Andres(96266)10 de septiembre de 2024 - 11:10 a. m.
Seguro que a Petro le encanta ETB: "pa" que se jodan los ricos.
Usuario(51538)10 de septiembre de 2024 - 03:39 a. m.
La ETB, una empresa que hoy por hoy es como les gusta ver a los mamertos: QUEBRADA. No tiene cómo competir con gigantes que tienen el poderío de CLARO o MOVISTAR. Y tienen la cachaza estos burros de criticar al chirrete Fico (que no es de mis afectos) por vender las acciones de EPM en TIGO. Ese sabe que plata es plata, y que hay que ser responsable con los recursos de la ciudad, Medellín en este caso, así les duela a los señores de izquierda.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar