Publicidad
24 Sep 2022 - 9:08 p. m.

Preocupación por altas concentraciones de material particulado en el aire de Bogotá

El Distrito no descartó que se declare algún tipo de alerta por la calidad del aire en la capital. De acuerdo con el último reporte de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá (RMCAB) en las estaciones móviles de carrera Séptima, Fontibón, Kennedy, Carvajal-Sevillana y Tunal los registros de calidad del aire han empeorado.
Se estima que los incendios en la región están generando alrededor de 150.000 toneladas biomasa diariamente, mientras Bogotá produce normalmente cerca de 20 toneladas al día de material particulado
Se estima que los incendios en la región están generando alrededor de 150.000 toneladas biomasa diariamente, mientras Bogotá produce normalmente cerca de 20 toneladas al día de material particulado
Foto: Archivo El Espectador

Dos días después del Día sin Carro en Bogotá, en el que se dejó de emitir alrededor de 7.600 toneladas de dióxido de carbono CO₂, la Secretaría de Ambiente informó que en las últimas horas incrementó de manera significativa la concentración de material particulado (PM) en la capital, afectando la calidad del aire.

De acuerdo con el último reporte de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá (RMCAB) en las estaciones móviles de la carrera Séptima, Fontibón, Kennedy, Carvajal-Sevillana y Tunal los registros de calidad del aire ha empeorado y en este momento presentan un nivel regular. De esta manera, con fecha de corte de las 2:00 p.m., todas las estaciones, excepto la Suba, presentan calidades de aire moderadas o malas.

Lea también: Tiendas de barrio de Bogotá: el reto de modernizar sus métodos de pagos

De acuerdo con la secretaría de Ambiente, Carolina Urrutia, esta situación se debe principalmente a tres factores: el regreso de los vehículos a calles tras la celebración del Día Sin Carro y sin Moto, condiciones de estabilidad atmosférica y el incremento de puntos calientes e incendios en el continente.

“Al volver a salir los vehículos a las vías desde el viernes, se vuelve a sentir el impacto de esas emisiones sobre la ciudad, también están las condiciones de estabilidad atmosférica durante esta semana, con alta nubosidad y los bajos viento, y finalmente hemos visto en los últimos dos años los puntos calientes o incendios que hay en todo el continente, lo que nos traen esos vientos es el material particulado”, indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

En ese sentido, se estima que los incendios en la región están generando alrededor de 150.000 toneladas biomasa diariamente, mientras Bogotá produce normalmente cerca de 20 toneladas al día de material particulado.

De esta manera, el Distrito asegura que en este momento el país y la capital está enfrentado una depresión tropical denominada como “Nueve”, que aumenta los vientos que vienen desde el occidente, noroccidente y el sureste de la ciudad, y trasladan cantidades de material particulado (PM).

Podría interesarle: Casa usada por Los Maracuchos para delinquir, se demolerá para hacer el Regiotram

La medición de este material particulado se refiere al hallazgo de partículas sólidas y gotas líquidas en el aire que se respira en la ciudad. Entre estas se encuentra el polvo, el humo, el hollín, que son algunas de las partículas más grandes, mientras otras solo pueden ser observadas con un microscopio electrónico.

Lo cierto es que su efecto en la salud de los capitalinos es notario. Por esta razón las secretarías de Salud y de Ambiente emitieron una serie de recomendaciones a los habitantes de la ciudad para evitar riegos e implementar medidas de protección debido a que se espera que estas condiciones se mantengan o aumenten en los próximos días.

Estas son las recomendaciones del Distrito frente a las condiciones de calidad de aire:

  • Evitar la actividad física al aire libre.
  • Se recomienda tomar medidas de protección que eviten o disminuyan la exposición de la población mientras hace sus desplazamientos en transporte público, en bicicleta o caminando.
  • Los biciusuarios deberán utilizar protección respiratoria especialmente entre las 6 y 10 de la mañana y entre las 5 y las 8 de la noche.
  • Usar protector solar para la piel y protección ocular.
  • Consumir abundante agua y evitar bebidas azucaradas y gasificadas.

“Por el momento hacemos estas recomendaciones específicas a la ciudadanía: la primera, reducir o evitar la actividad física intensa y prolongada al aire libre; de ser necesaria esa actividad física, recomendamos utilizar protección respiratoria. Como siempre, mantenernos muy hidratados y las personas que sufren de alguna comorbilidad respiratoria, que consulten con su médico las medidas específicas que deben tener”, manifestó la secretaria de Ambiente.

Por su parte, El Distrito no descartó que se declare algún tipo de alerta por la calidad del aire en la capital. Por esta razón, pidió a los capitalinos estar atentos a anuncios oficiales en los próximos días, así como revisar la condición del aire en su zona de vivienda para implementar medidas preventivas. Si desea consultar la calidad del aire en tiempo real, lo puede hacer a través de este enlace.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.