Bogotá

22 Jun 2015 - 3:40 p. m.

Preocupación por menores de edad involucrados en asaltos a SITP

En Concejo de Bogotá aseguran que las promesas de aumento de pie de fuerza de la Policía y las estrategias anunciadas no han sido efectivas.

Redacción Bogotá

Desde el Concejo de Bogotá manifestaron preocupación por los menores de edad involucrados en asaltos a buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). La concejal Lucía Bastidas señala que los jóvenes integran bandas antisociales que ponen en zozobra a los pasajeros y que estos delitos van en aumento.

“Otra vez fuimos sorprendidos por un atraco a pasajeros de un bus del SITP. Y la modalidad se repite: hombres jóvenes armados con puñales y revólveres sorprenden al conductor y a los pasajeros y logran escapar después de intimidar con las armas a sus víctimas”, dice Bastidas.

El último episodio, ocurrido el viernes por la noche, en la carrera 68 con calle 68, fue conocido por los medios de comunicación segundos después de que los asaltantes escaparon con el celular de uno de los pasajeros. “A través de la televisión pudimos observar a las víctimas, todavía estupefactas por el impacto del asalto, mientras rendían declaración ante los policías que acudieron a atender el caso”.

El conductor no tenía manera de saber que el joven que le hacía la parada, con una tarjeta de Tullave, era un asaltante, que en cuanto abrió la puerta con el puñal amenazó a los ocupantes, mientras un segundo asaltante subía al bus armado de un revólver amenazando al conductor y a los pasajeros para que entregaran sus pertenencias.

El hombre, todavía pálido por el susto, les contó a los policías, en medio de su impotencia que no sabía qué hacer, si parar, si abrir las puertas o seguir el recorrido. Los conductores de los buses están tan inermes como los pasajeros.

“Como concejal de Bogotá a diario recibo denuncias ciudadanas en las que es evidente que el temor, la zozobra y la angustia se han apoderado de mujeres y hombres que salen a laborar, a estudiar o realizar alguna diligencia y no saben si podrán volver con vida a su casa. El episodio del asalto al bus el viernes, en el que un pasajero, sin pensar en las consecuencias, salió en persecución de los asaltantes, muestra que las medidas que el gobierno de la Bogotá Humana ha anunciado no están siendo efectivas para proteger a los pasajeros y a los conductores del SITP”, insiste Bastidas.

Según la cabildante, también demuestra que son los jóvenes, menores de edad o con la mayoría de edad recién cumplida, los que están integrando estas bandas de antisociales que ponen en zozobra a los pasajeros. “Y lo más grave de todo, y es la denuncia que quiero hacer como concejal, es que la Policía está desbordada con estos casos, porque no tiene la capacidad suficiente para atender los múltiples hechos y lograr la captura de los delincuentes. Los llamados son de norte, sur, occidente y oriente”.

“Mientras está escuchando un llamado de Kennedy por el asalto de un bus de servicio público, otros están avisando sobre un nuevo asalto a un bus del sistema integrado en otra zona de la ciudad, casi simultáneamente, y como ocurrió hace unos días, a la misma hora, en Chapinero se reportaba otro asalto”, agregó.

Bastidas denunció que en la carrera 13 con calle 23, a pocas cuadras de un CAI, la Policía tomaba declaraciones a las víctimas de un asalto, mientras a pocas cuadras, los delincuentes que habían perpetrado ese asalto hacían lo mismo con los pasajeros de otro bus del sistema. Una de las víctimas, una señora de 56 años, del impacto sorpresivo por el atraco quedó sin voz.

 

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X