Presentan Experiencias Exitosas sobre discapacidad en Bogotá

La segunda edición de este foro sobre discapacidad puso sobre la mesa las historias de las personas en condición de discapacidad que han superado sus barreras.

Isidro Ruiz de Osma Díaz
10 de octubre de 2018 - 10:23 p. m.
Pixabay
Pixabay

Bajo el lema "Nada sobre nosotros, sin nosotros" dio comienzo el foro que convocó Secretaría Distrital de Integración Social. El acto tuvo lugar esta mañana en el auditorio principal de la Universidad Manuela Beltrán. Consistió en una exposición de las autoridades distritales de los logros obtenidos en materia de discapacidad y en una recopilación de testimonios. La ceremonia se celebra con motivo del mes de la discapacidad.

Los propósitos de la administración distrital en la materia son dos: reducir las barreras que la ciudad pone por delante a las personas en condición de discapacidad y cambiar la concepción y los prejuicios que alejen a estas personas de ser útiles, sentirse realizados o alcanzar una autonomía personal. Acompañando a los organizadores estaban asociaciones como Proyecto 1113 - Por una Ciudad Incluyente y Sin Barreras, Centros Renacer, familiares, estudiantes y responsables de la Universidad Manuela Beltrán. 

>> Lea: Las barreras que siguen sufriendo las personas con discapacidad

Las historias

Yaniris, de un Centro Renacer. Pero no hablaba en su nombre ni en el de su organización, sino en el de Marcela Arias. Marcela es una joven de 22 años con ambicion de llegar a ser escritora o asistir algún día un concierto de rock. Ella está marcada por disonancias cognitivas y comunicativas, por lo que necesita el apoyo de Yaniris no solo para desenvolverse en su día a día, sino también para exprimir su creatividad literaria. Marcela Arias ha publicado artículos biográficos en revistas y tiene escritos de ficción, demostrando que las barreras que tenía por delante pudieron ser superadas.

>> Lea: Colombianos con discapacidad a buscar su certificado

El proyecto Por Una ciudad Incluyente y Sin Barreras coordina atención a cerca de 15.400 personas en los centros Crecer, Avanzar, Integrarte y Renacer. De ellos, 1.097 personas, menores de edad, son atendidas en 17 Centros Crecer; 1389 personas, mayores de edad, atendidas en 12 Centros Integrarte; 32 personas atendidas en 3 Centros ‘Avanzar’; 61 personas atendidas en 1 Centro ‘Renacer’ y más de 12.500 bonos canejeables por alimentos.

Se expuso también la experiencia exitosa que ha sucedido en la empresa IQ Electronics. Esta compañía de software con una sede en Bogotá ha integrado en la plantilla a personas con discapacidad auditiva. Estas personas, que presentan problemas auditivos, desarrollan sus labores en una cadena de montaje sin mayores complicaciones, comunicandose en lenguaje de signos que también el resto de la plantilla ha ido aprendiendo poco a poco.

>> Lea: Contratistas con trabajadores en condición de discapacidad ya gozan de incentivos

Poco antes del receso llegó el momento amargo del foro. En la ronda de preguntas, un hombre aprovechó la ocasión para recordar a las autoridades distritales que, al margen de su agradecimiento por las ayudas prestadas, la administración de Peñalosa había recortado algunas partidas para la discapacidad. El precio del boleto de transporte público para personas discapacitadas había subido y el número de transportes especializados disminuido. La representante de Secretaría de Integración Social trató de responder que la existencia del foro era una garantía de su compromiso con el tema. "Vamos a seguir trabajando [...] Nos quedan muchas cosas por cumplir".

>> Lea: Primeros avances de la educación inclusiva para personas con discapacidad en el país

Para los que deseen información sobre más actos en relación con el Mes de la Discapacidad, aquí la agenda:

Octubre 11 – Foro Distrital de Accesibilidad: Sobre concienciación en la superación de barreras actitudinales y físicas para las personas con discapacidad.

Octubre 12 – Segundo Encuentro de Empresarios Incluyentes: Empresas y empresarios en procesos de inclusión laboral de las personas con discapacidad que promuevan un crecimiento del fenómeno.

Octubre 19 - Olimpiadas Deportivas: Jornada deportiva para potenciar a discapacitados a través de la práctica deportiva y su efecto en la autonomía personal.

Octubre 27 – Evento de Cuidadores: Espacio de autocuidado y reconocimiento a aquellos que sirven de apoyo esencial para personas con discapacidad.

Octubre 27 – Evento ‘Jaque Mate’ a la Exclusión: Evento lúdico. Busca a través de la práctica del ajedrez sensibilizar sobre la inclusión en todos los campos.

Octubre 20 – Entrega de Reconocimientos Día Blanco: Jornada para reconocer los casos exitosos de los cuidadores de personas con discapacidad en el Auditorio ‘Huitaca’, de la Alcaldía Mayor.

*  *  *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por Isidro Ruiz de Osma Díaz

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar