Publicidad

Presidente Petro volvió a cuestionar el Metro elevado: “Es un muro de Berlín social”

El avance de la Primera Línea del Metro de Bogotá volvió a convertirse en escenario de confrontación política. Mientras avanzan las pruebas de los trenes, Petro arremetió otra vez contra el modelo elevado y Galán defendió la obra.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Bogotá
27 de mayo de 2026 - 11:29 p. m.
Así se vio el primer recorrido del Metro de Bogotá sobre el viaducto durante las pruebas operativas.
Así se vio el primer recorrido del Metro de Bogotá sobre el viaducto durante las pruebas operativas.
Foto: Metro de Bogotá
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El presidente Gustavo Petro volvió a cuestionar este miércoles la primera línea del metro de Bogotá y aseguró que el proyecto elevado terminará convirtiéndose en “un muro de Berlín social” para la capital del país.

Durante una intervención pública, el mandatario insistió en que la obra debió mantenerse bajo el modelo subterráneo impulsado durante su administración en la Alcaldía de Bogotá y criticó nuevamente la decisión de construir el sistema sobre viaductos.

“Lo que están construyendo es un muro de Berlín social en la ciudad de Bogotá”, afirmó Petro al referirse al trazado elevado que actualmente avanza en un 77%.

Las declaraciones reabren uno de los debates más largos y polémicos alrededor de la principal obra de infraestructura del país. Desde hace años, el hoy presidente ha defendido la idea de un metro subterráneo argumentando que tendría menores impactos urbanísticos, ambientales y sociales sobre la ciudad.

Según el jefe de Estado, el viaducto elevado afectará el espacio público, cambiará negativamente el entorno urbano y podría profundizar fenómenos de segregación en sectores por donde pasará la línea férrea.

Galán respondió: “El Metro, por fin, es una realidad”

Las críticas del mandatario llegan justo cuando la Empresa Metro y la Alcaldía avanzan en la fase de pruebas del sistema.

Tras las declaraciones del presidente, el alcalde Carlos Fernando Galán respondió a través de sus redes sociales y defendió nuevamente la continuidad del proyecto.

“Buena idea, presidente. Mientras se hace realidad, lo invito a subirse al Metro de Bogotá, que hoy ya empezó las pruebas en el viaducto. Escoja usted el día y vamos. El Metro, por fin, es una realidad”, escribió Galán.

El alcalde aseguró además que los bogotanos comenzarán a ver con más frecuencia los trenes circulando por distintos puntos de la ciudad durante las pruebas operacionales.

Lea más: Rescatan a tigrillo víctima de tráfico ilegal que deambuló por jardín infantil en Suba

Metro supera el 77 % de avance

De acuerdo con los reportes más recientes de la Empresa Metro de Bogotá, la primera línea ya supera el 77,53 % de ejecución.

En los últimos días comenzaron las pruebas técnicas sobre algunos tramos del viaducto, incluyendo recorridos con uno de los trenes utilizando energía propia en la localidad de Bosa, uno de los hitos más importantes del proyecto hasta ahora.

También se espera que durante mayo lleguen tres nuevos trenes al patio taller, donde actualmente permanecen otros diez vehículos del sistema.

La primera línea del metro tendrá cerca de 24 kilómetros de extensión y contará con 16 estaciones. El proyecto, cuya construcción comenzó oficialmente en 2020, conectará el suroccidente de Bogotá con el centro y el norte de la ciudad.

Lea más: Imputan cargos de feminicidio a gerente de banco señalado de asesinar a su pareja

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Olegario (51538)29 de mayo de 2026 - 12:22 p. m.
Dios mío, 68 días para que se largue esta pichurria. Van a ser eternos…
Margarita Osuna de Amador(89855)28 de mayo de 2026 - 03:13 p. m.
Ojalá cuando termine su gobierno se vaya a vivir sabroso a Cuba...
Margarita Osuna de Amador(89855)28 de mayo de 2026 - 03:12 p. m.
Por qué no se calla? Finalmente tendremos metro aunque haya tratado de ponerle toda los palos posibles a las ruedas
MARIA ESCORCIA(2246)28 de mayo de 2026 - 10:00 a. m.
Petro es un desvergonzado, en el 2023 en Alemania hizo el papelón lamentando la caída del muro de Berlín. En esas se la pasa peleando por todo, con todos, por lo que él no hace. Qué desespero y angustia esa posición tan resentida de quien se autodenomina campeón de la vida y del amor, pero hacia él, no acepta logros de los demás, es un destructor del presente y del futuro, no merecemos seguir esa senda.
Edgard Lopez(56726)28 de mayo de 2026 - 02:23 a. m.
este HH PP de verdad que es un ignorante. Oigan la perla, El metro elevado es un muro de berlin!!! Que no olvide que sus partidarios son los que construyeron el muro e hicieron los vejámenes que hicieron. La represión del lado progresista es aun peor o visiten y vivan en china o en moscu, porque en el resto de países es vivir en una cloaca, lease cuba, nicaragüa siria, Korea del norte venezuela
El Espectador usa cookies necesarias para el funcionamiento del sitio. Al hacer clic en "Aceptar" autoriza el uso de cookies no esenciales de medición y publicidad. Ver políticas de cookies y de datos.