Publicidad
22 Oct 2021 - 8:13 p. m.

Presunto autor del asesinato de alcalde de Sutatausa podría quedar libre

El acusado es un concejal que habría sido el autor intelectual del homicidio de José Humberto Rodríguez. Gobernador pidió acciones para evitar que el capturado salga por vencimiento de términos.
El alcalde electo José Humberto Rodríguez fue asesinado el 3 de diciembre de 2019. /Archivo particular
El alcalde electo José Humberto Rodríguez fue asesinado el 3 de diciembre de 2019. /Archivo particular

Por vencimiento de términos podría quedar en libertad el hombre acusado de ser el autor intelectual del asesinato del alcalde electo de Sutatausa, en Cundinamarca, José Humberto Rodríguez, a quien hombres en una moto le dispararon, cuando se encontraba en su casa en diciembre del 2019.

La alerta la hizo el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, quien pidió celeridad en el proceso en el que ya hay tres personas condenadas. “Hoy hacemos un llamado nuevamente a la justicia, que operó rápidamente para la captura, para que no permita el vencimiento de términos, para que no permita que los presuntos responsables del homicidio de José Humberto queden en libertad”.

El acusado es Agustín Rodríguez, quien fue su contrincante en la puja por la alcaldía de Sutatausa en las elecciones de 2019, quien acogiéndose al estatuto de la oposición, aceptó un puesto en el Concejo municipal.

Su captura se dio el 3 de noviembre del año pasado, en medio de una sesión del cabildo y tres meses después de que la Fiscalía acusó del crimen a integrantes de la banda delincuencial Los Cacharros. Pese a que tres personas ya fueron condenadas a 21 años de prisión por cometer el asesinato, en el proceso de Rodríguez se han dado múltiples dilaciones.

De acuerdo con la Fiscalía, alias “Quincho” fue el intermediario encargado de pagar $35 millones por el asesinato del alcalde electo de Sutatausa. Para el crimen contrató a “el Caucano” y alias “Firme”, quienes fueron vinculados al caso luego de que un informante señaló alias “Firme” presumía de haber asesinado a tres personas a finales de 2019, entre los que se encontraba el alcalde.

“Cuando capturan a los autores materiales y después el señor Agustín Rodríguez como presunto determinador del asesinado de mi esposo uno creería que la Fiscalía ya tiene todo para hacer justicia, pero en este momento nos preguntamos qué pasa, porque existen los testimonios y las pruebas contundentes, entonces, ¿qué es lo que está pasando?”, dijo Patricia Vega, esposa de la víctima a Noticias Caracol.

El caso consternó tanto al municipio como al departamento, por lo que en su momento se ofrecieron $20 millones de recompensa por información de los responsables. Ante los hechos, fue nombrado como alcalde encargado José Ignacio Flórez y posteriormente fue elegido por votación Jaime Humberto Arévalo Villamil.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias