3 Oct 2020 - 1:35 a. m.

Prevenir feminicidios, proteger el medio ambiente y los animales: las prioridades en Chapinero

Tras realizar los presupuestos participativos, los residentes de la localidad decidieron en qué se invertirían los recursos de la Alcaldía local, que esta vez, estarán enfocados en asuntos de género, medio ambiente y cultura.
La alcaldía local también busca impulsar la reactivación de las pequeñas y medianas empresas.
La alcaldía local también busca impulsar la reactivación de las pequeñas y medianas empresas.

En la mañana de este viernes el Distrito realizó un consejo de gobierno en el icónico parque de los Hippies, con el fin de conocer los planes y programas de atención que se han llevado acabo en Chapinero y cuales serán los planes a futuro en los que trabajará la localidad. En dicho consejo, se conoció en qué se invertirían los recursos de la Alcaldía local durante los próximos cuatro años.

En el consejo, en el que participó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López; el secretario de Seguridad, Hugo Acero; el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, y el alcalde de la localidad, Óscar Yesid Ramos Calderón, se dio a conocer que tras realizar los presupuestos participativos, en los que hubo 2.600 votos por parte de la ciudadanía, se definieron los aspectos en los que se invertirán los recursos de la Alcaldía local. Los temas que se priorizarán son prevención de feminicidio, acuerdos con redes para la protección animal, promoción y protección del medio ambiente, programas culturales y temas de ruralidad.

Por otro lado, la Alcaldía local también rindió cuentas sobre la atención a las comunidades vulnerables durante la pandemia. Según las cifras que presentó, desde que empezó la cuarentena se han entregado 10.245 ayudas alimentarias a través de Bogotá Solidaria en Casa y se han realizado 2.510 transferencias monetarias. Además, se han realizado 8.248 pruebas de COVID-19.

>>>Lea: Entidades de Bogotá fueron reconocidas por sus esfuerzos para incentivar el uso de la bicicleta

La reactivación también ha beneficiado la localidad, pues con el reinicio de las obras se han generado 201 empleos locales directos y 228 indirectos. Asimismo, se conoció que el 72 % de los gastrobares que se reactivaron dentro de la iniciativa “Bogotá a Cielo Abierto”, pertenecen a la localidad, generando así 21.500 empleos.

“Reiteramos nuestro compromiso con todos los habitantes de Chapinero, que en esta difícil situación fueron resilientes, soportaron cierres, aislamientos y se adaptaron a una nueva realidad en procura del cuidado por la vida. Hoy tenemos la certeza de que Chapinero cambiará la historia con temas sociales, productivos, ambientales y culturales de alto impacto”, dijo Ramos, alcalde local.

Ahora se implementará la Estrategia de Mitigación y Reactivación Económica (EMRE), que busca apoyar con 786 incentivos económicos a 224 mipymes, entregar 3.097 kits de bioseguridad, apoyar a emprendimientos de industrias culturales y a 30 unidades productivas rurales.

Comparte: