Publicidad

Primera línea del metro de Bogotá costará $15 billones

Según la firma Consorcio L1, encargada de realizar los estudios, el elevado costo corresponde a la mala calidad de los suelos en Bogotá.

Redacción Bogotá
07 de octubre de 2014 - 04:15 p. m.
Primera línea del metro de Bogotá costará  $15 billones

En el marco de la presentación de los estudios de diseño de ingeniería básica para la construcción de la primera línea del metro de Bogotá, el Distrito reveló que la obra costará cerca de $15 billones.

Lo anterior, duplica los 6,8 billones de pesos que inicialmente había proyectado la Alcaldía para la construcción del sistema de transporte, que promete mejorar la movilidad de los bogotanos.

De acuerdo con José María Villarroel, representante del Consorcio L1 –entidad encargada de realizar los estudios de ingeniería básica– el elevado costo de la primera línea del metro se debe a la mala calidad de los suelos de la capital del país.

“Es más caro hacer un metro acá porque los suelos son blandos. En Lima (Perú), que son gravas duras, puede ser un 30% o 40% más barato que aquí”, declaró el representante de la firma, quien precisó que aunque el costo de la obra será de 13,6 billones de pesos, dicho valor podrá alcanzar los $15 billones por cuenta de gastos adicionales.

“Si bien tenemos una cifra que duplica lo que se pensaba en 2012, es también porque el metro duplicó su capacidad”, señaló el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien reveló que lo más costoso del metro serán las estaciones: alrededor de 4.4 billones de pesos.

Entretanto, el representante del Consorcio L1 explicó también que los trenes del metro no tendrán conductores ya que serán dirigidos desde un puesto de control central. La idea sería comprar 47 trenes para el comienzo de operación en el año 2021, que atenderán una demanda de 50 mil pasajeros hora-sentido.

Otros datos que han trascendido durante la presentación del informe son que habrá mejoras en el trazado inicial luego de un estudio de alternativas entre la Avenida 68 y San Victorino –para evitar la curva cerrada en el paso de la Estación de La Sabana– así como un cambio de la carrera 13 a la carrera 10, entre parque Tercer Milenio y calle 32, para reducir las afecciones de los edificios.

Se confirmó que el metro será 100% subterráneo, que habrá un incremento de la demanda prevista y que los trenes contarán con una capacidad de hasta 2.000 pasajeros por vehículo, mientras que los patios y talleres cambiarán del sector de Gibraltar a Bosa 37, debido a problemas medioambientales.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar