6 Nov 2019 - 12:49 p. m.

Primeros acercamientos de Claudia López con el gabinete de Iván Duque

La alcaldesa electa de Bogotá continúa adelantando reuniones con el Gobierno. Los ministros de Vivienda y Transporte reiteraron el compromiso que tiene la Nación con la administración distrital entrante.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Claudia López, alcaldesa electa, ha solicitado que la construcción de la línea de Transmilenio al occidente se adelante basada en estudios técnicos que contemplen la segunda línea del metro y el Regiotram al norte y occidente.  / Cortesía Ministerio de Transporte
Claudia López, alcaldesa electa, ha solicitado que la construcción de la línea de Transmilenio al occidente se adelante basada en estudios técnicos que contemplen la segunda línea del metro y el Regiotram al norte y occidente. / Cortesía Ministerio de Transporte

En una jornada maratónica, la alcaldesa electa de Bogotá, Claudia López, se reunió con dos funcionarios de la cartera ministerial de Iván Duque. Ocurrió el martes y, en el primer encuentro con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, que se adelantó en las instalaciones del Ministerio de Transporte, también asistieron el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Felipe Gutiérrez, el director general del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, y los mandatarios electos de Ibagué, Medellín y Barranquilla.

En la reunión se reiteró el compromiso del Gobierno con la cofinanciación de la segunda línea para el metro de Bogotá. Orozco confirmó que para la primera línea del metro de Bogotá, se destinarán $15.14 billones mientras que para la construcción de las troncales alimentadores de la Avenida 68 y Avenida Ciudad de Cali, se aportarán $4 billones. Además, la ministra aseguró que la Nación destinará $935.454 millones para la financiación de otros proyectos de transporte público de la región capital como el Regiotram de occidente y, la segunda y tercera fase de Transmilenio para Soacha. 

(Le puede interesar: Transmilenio por la Av. 68, garantía para el éxito del metro)

Al final del encuentro, la ministra Orozco aseguró que “hemos acordado la necesidad de ver el sistema de movilidad como un sistema de planeación urbana de la ciudad. Estamos comprometidas con honrar los compromisos de estado (…) hay dos señales claras de continuidad y de seguir trabajando con la base de los insumos técnicos que nos den las mejores alternativas para Bogotá y la Nación”. 

La alcaldesa López mantuvo su posición de evaluar la construcción de la línea de Transmilenio al occidente, proyectando la ejecución de la segunda línea y del Regiotram al occidente y norte de la ciudad. "Le solicité a la ministra, así como al presidente Duque, que se evalúe técnicamente por parte de los estructuradores como de la Financiera de Desarrollo Nacional que troncal al occidente conectaría mejor la red metro de Bogotá” indicó. Al finalizar la reunión, López añadió que “nuestro primer compromiso es honrar los acuerdos con el Estado y darle seguridad jurídica a lo que se va avanzando".

Por su parte, el director de DNP, Luis Alberto Rodríguez, coincidió en que es imprescindible que se le dé continuidad a las obras en la capital y aseguró además que “es muy importante que cada una de las decisiones que se tomen basadas en criterios técnicos (...) la infraestructura es equidad para Bogotá y las regiones aledañas”.  

(Le recomendamos: “Al Gobierno Nacional se le acabó la vaca lechera”: Claudia López)

Otra cartera que visitó la nueva mandataria fue el Ministerio de Vivienda, a la cabeza de Jonathan Malagón. El ministro aseguró que “nos reunimos con la alcaldesa electa para articular estrategias entre el Gobierno Nacional y Distrital que permitan ejecutar políticas de vivienda, agua potable y saneamiento básico que mejoren la calidad de vida de los bogotanos”.  Frente al tema, López avanza en asegurar una de sus principales apuestas para la capital, ya que se ha comprometido a “promover la vivienda social asequible e implementar nuevas alternativas de financiación y adquisición, recurriendo a la articulación de subsidios nacionales y distritales”. 


Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Comparte: