Bogotá

14 Sep 2009 - 10:36 p. m.

Problemas por cobros por minuto

El Distrito afirma que el cobro del IVA, además de la tarifa autorizada por cada minuto de parqueo, es legal.

El Espectador

El pasado sábado comenzó a implementarse el Decreto 268, que estableció el cobro por minutos en los parqueaderos públicos de la ciudad. Tres días después hay quejas y preguntas por parte de los usuarios acerca de la forma como la norma se está aplicando.

Lo primero es que, de acuerdo con la misma ciudadanía, existen ciertos establecimientos que aún continúan con el antiguo sistema de cobro por cuartos de hora. Al respecto, la secretaria de Gobierno, Clara López, advirtió que los parqueaderos que incumplan lo estipulado por la norma serán multados.

Por otro lado, ha surgido una polémica sobre el cobro del IVA que algunos establecimientos están adicionando a la tarifa que impuso el decreto. Ante las dudas y protestas de los usuarios, la funcionaria aclaró que el cobro del IVA no es algo ilegal: “Hasta donde tengo entendido, el servicio de estacionamiento está gravado con el IVA. La norma no establece el cobro del impuesto, porque ni el Alcalde ni el Concejo tienen la potestad para regular impuestos nacionales. Creo que sí es legal el cobro del IVA”, aclaró la secretaria.

Sobre este aspecto, Fernando Dueñas, vocero de las empresas operadoras de los parqueaderos, afirmó: “El sector se comprometió con la administración a cumplir con el cobro por minutos. El Decreto 268 derogó expresamente cualquier otra disposición que regulaba este asunto, en la que sí se incluía el cobro del IVA. En la actualidad, el valor máximo establecido por el Distrito no incluye IVA, así que cobrar los minutos de servicio más el impuesto es legal. La misma administración, en los operativos de control que ha realizado el fin de semana y hoy, ha estado de acuerdo con esta posición”.

Acerca del incumplimiento de la norma en algunos parqueaderos, Dueñas afirmó que se debe a que ciertos operadores aún tienen que hacer ajustes en sus sistemas de software para adaptarse al nuevo esquema de cobro y aseguró que hoy o mañana se estará cobrando por minutos en toda la ciudad.

La norma establece que el valor máximo que se debe pagar por un minuto de parqueadero es de $87, más el IVA, impuesto que no estaba incluido en las cuentas de los ciudadanos que festejaron la puesta en cintura a los estacionamientos por parte de la Alcaldía.

Temas relacionados

tarifas parqueaderos
Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X