Publicidad
7 Dec 2021 - 10:14 p. m.

ProBogotá pide que no se apruebe el POT de Bogotá por decreto

En una carta enviada a la alcaldesa Claudia López señalan que se deben concertar puntos como la expansión urbana, el futuro de vías como la ALO y el soterramiento de redes de servicios públicos, por lo que piden que se dé oportunidad para el debate.
Arcoíris en la localidad de Ciudad Bolívar, Sur de Bogotá.
Arcoíris en la localidad de Ciudad Bolívar, Sur de Bogotá.
Foto: Carlos Rosas - Mauricio Alvarado Lozada

Este miércoles se cumplen los 90 días que tenía el Concejo para discutir el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y ante la posibilidad de que el proyecto se termine aprobando por decreto, debido a las dilaciones que se dieron para votar el articulado, ProBogotá se unió a las voces que piden a la alcaldesa volverlo a presentar el próximo año y le envió una carta a Claudia López con sus argumentos.

De acuerdo con la organización es importante que en al establecer este instrumento, que da los lineamientos territoriales de la ciudad para los próximos 12 años, se tenga la mayor concertación posible entre actores sociales, económicos y urbanísticos, así como garantizar la apropiación ciudadana con la propuesta.

Sumado a esto, señalan que les preocupa temas con los que han venido insistiendo desde que se radicó el proyecto como el futuro de los 36 barrios que se encuentran en los Cerros Orientales, que ahora estarían dentro de zona rural; la reducción del suelo de expansión urbana y la priorización de la renovación, sin tener en cuenta las proyecciones del DANE; la soterrización de redes de servicio público, que indican generaría gastos para los operadores, y el futuro de la ALÓ Norte y la Avenida Ciudad de Cali en el tramo entre la calle 80 y el municipio de Chía.

Por último, resaltan que la discusión del POT se dilató a través de impedimentos y recusaciones, que fueron usados como estrategia que incluso la presidenta del Concejo, María Fernanda Rojas (Alianza Verde) calificó como parte de la comisión de delitos.

“Señora alcaldesa, adoptar por decreto el plan de ordenamiento territorial cuando, a través de maniobras antidemocráticas, al Concejo Distrital le fue sustraída la oportunidad de adelantar el debate, es permitir que los intereses detrás de esos artificios logren su objetivo. Usted puede impedir que se impongan”, concluyó en la carta ProBogotá.

Aunque en la sesión plenaria de este martes 7 de diciembre, 11 de los 15 concejales de la Comisión del Plan indicaron que votarían no al proyecto para impedir que se apruebe por decreto y a que el presidente de la Comisión, Celio Nieves (Polo) dijo que citaría a sesión, nuevos impedimentos se radicaron esta tarde por lo que no podrán tomar acciones y quedaría en manos de la alcaldesa Claudia López determinar si lo aprueba por decreto o escucha a las múltiples voces que le han pedido volver a radicar el proyecto en el cabildo.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias