Procuraduría exige suspender tala y reubicación de árboles en parque El Japón de Bogotá

Mediante un oficio dirigido a al alcalde Peñalosa, el ente de control solicitó remitir el informe técnico en el que se consignan las estrategias para mitigar y comepensar la tala de árboles sobre la fauna silvestre, en especial las aves. También solicitó soportes de las reuniones que se llevaron a cabo para socializar las obras en el parque.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
24 de enero de 2019 - 02:09 p. m.
Archivo El Espectador.
Archivo El Espectador.

La Procuraduría General medió en la intensa puja que se vive entre la Alcaldía de Bogotá y los vecinos del barrio La Cabrera, por cuenta de los planes que tiene el alcalde Enrique Peñalosa para el Parque el Japón, una de las zonas verdes más importantes de ese sector ubicado en el nororiente de la capital. (LEA: ¿Qué hará la Alcaldía de Bogotá con el Parque del Japón y por qué los vecinos se resisten?)

El ente de control, que recibió la queja ambiental de los residentes de la zona, exigió al Distrito que adopte medidas para evitar afectaciones y riesgos al ambiente, y reconoció la importancia de los bosques urbanos como parte fundamental para mitigar el cambio climático en la ciudad.

El núcleo de la discusión es la remodelación que el Distrito quiere hacer en el Japón, que implica talar 6 árboles para ajustar el nuevo diseño paisajístico del parque. Esto, debido a que la remodelación contempla la construcción de una cancha de fútbol sintética y un nuevo mobiliario para el lugar. Para los vecinos de la zona, aunque con el cambio se van sembrar 10 árboles, esta remodelación cambiaría la vocación del parque y va a reducir sus zonas verdes, contrario a lo que afirma la Alcaldía. 

Mediante un oficio dirigido a al alcalde Peñalosa, la Procuraduría le solicitó remitir el informe técnico en el que se consignan las estrategias para mitigar y comepensar la tala de árboles sobre la fauna silvestre, en especial las aves. Asimismo, pidió toda la información que tiene el Distrito sobre las afectaciones que a la naturaleza con la ejecución de estas obras. 

>>> LEA: Tala de árboles en Bogotá estará en la lupa de la Personería

El ente de control también exigió a la Alcaldía presentar las gestiones que ha hecho para exaltar los valores históricos, culturales y paisajísticos del parque, y cómo considera que las especies animales alojadas en las zonas verde del Japón van a tener un nuevo y mejor hábitat. 

Por otra parte, la Procuraduría pidió a Peñalosa entregar los documentos y evidencias que soporten las reuniones que se llevaron a cabo para socializar las obras en el parque con los residentes de la zona, pues una de las quejas recibidas fue que se impidió la participación de la ciudadanía en el desarrollo de las obras preliminares, necesarias para la remodelación.

De acuerdo con los planos de la remodelación, y según indicó el alcalde Enrique Peñalosa, el parque tendrá nuevos espacios, pues tendrá una ampliación del 12 %. “Dejará de ser un parque al que no iba casi nadie y será frecuentado por niños y adultos.Tendrá una pequeña cancha, unos juegos infantiles y su área será ampliada”, escribió Peñalosa en sus redes sociales. Frente a la inquietud por la cancha sintética, el Instituto de Recreación y Deporte (IDRD) responde que se hará debido a la falta de canchas de fútbol en la zona; según la entidad, la más cercana está a casi tres kilómetros.

>>> LEA: Por cada árbol talado en Bogotá, se siembran ocho: Distrito

Los residentes de la zona pide que en vez de hacer la remodelación se haga un buen mantenimiento, pues aseguran que las obras van a reducir las zonas verdes y cambiará la vocación del parque. Asimismo, han rechazado la alta inversión que habrá para la remodelación, que supera los $3.000 millones, motivo por el que el pasado jueves salieron a impedir la primera tala de árboles, pero fueron sorprendidos con la presencia de la Policía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Frente a la discusión de estos últimos días, la Personería también anunció qye realizará una mesa de trabajo para atender las quejas de la tala árboles en el Japón y otros parque de Bogotá. La mesa tendrá presencia de representantes de la Procuraduría y los ciudadanos que se han quejado por las obras. 

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar