Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
De nada le sirvió a Claudia López adjudicar, in extremis de su administración, el controvertido proyecto de la Ciudadela del Cuidado en Suba. La Procuraduría, durante la última semana de 2023, enfiló todas las baterías en demostrar que el proyecto violaba los principios de contratación y que, por ende, su materialización no era viable.
Más información sobre Bogotá: A capa y espada: vacíos y avances en el plan de Galán por la seguridad.
Luego de abrir un expediente disciplinario al exgerente de la empresa de Renovación Urbana de Bogotá, Juan Guillermo Jiménez Gómez, y de efectuar una exhaustiva inspección a la entidad y los documentos sobre el proyecto, el Ministerio Público ha vuelto a solicitar, esta vez a la nueva administración que se suspenda la contratación del proyecto.
En la comunicación, la Entidad revela que durante la inspección disciplinaria que adelantó el pasado 15 de enero de la presente anualidad recaudó elementos de juicio que advierten vacíos en la definición de temas claves para el exitoso y adecuado desarrollo del proyecto.
De igual forma, la Procuraduría halló falencias en la distribución de competencias y la aplicación del principio de coordinación entre entidades públicas que permita solucionar oportunamente posibles controversias, entre otras.
Por tal motivo, encontrando que todos estos vacíos pueden representarle un alto costo al Distrito, en cuanto a pleitos legales y otros posibles contratiempos se refiere, el ente ha solicitado al nuevo gerente de RenoBo, Carlos Felipe Reyes, suspender el proceso de contratación suscrito el pasado 27 de diciembre.
Cabe resaltar que el contrato de Colaboración Empresarial No. 430-2023, suscrito entre RenBo y la Constructora Las Galias SAS, está evaluado en $370.419 millones, y cuenta con el respaldo del erario nacional para la construcción de una universidad pública en la localidad de Suba. La principal controversia de la obra radica, además, en que sería construida sobre los predios que originalmente habían sido adquiridos para la construcción de la ALO norte.
Finalmente, el Ministerio Público precisa que no se opone a las políticas de la administración distrital para la construcción y adecuación de obras de urbanismo, infraestructura, transporte público o proyectos de vivienda, sin embargo, como garante del interés general hace un llamado para que se evalúe si en las condiciones expuestas es oportuno y posible ejecutar el citado proyecto.
Por el momento, la alcaldía de Carlos Fernando Galán no se ha pronunciado sobre esta nueva petición de la Procuraduría que, al menos por el momento, deja en suspenso, uno de los proyectos bandera de Claudia López.
Lea también: ICBF se pronuncia sobre menor de edad en coma que estaba recluido en El Redentor.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.