Procuraduría investiga a funcionarios del Acueducto de Bogotá

El proceso se abre ante la emisión de un concepto que pudo influir en la adjudicación del contrato del túnel Tunjuelo-Canas.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
28 de abril de 2018 - 12:48 a. m.
Archivo particular
Archivo particular

La Procuraduría abrió una investigación disciplinaria contra dos funcionarios de la Empresa de Acueducto de Bogotá por la emisión de un concepto que favoreció al consorcio que ganó la licitación para la conexión del túnel Tunjuelo-Canoas y la extracción de las tuneladoras. 

De acuerdo con el ente de control, Germán Martín Esteban Díaz, jefe de la Oficina Asesora Legal de la EAAB y Julio Andrés Flórez Ortiz, supervisor del contrato expidieron un contrato jurídico con el que se habilitó la participación del Consorcio Infraestructura S.A., conformado por Construcciones S.A. Sonacol y Assignia Infraestructura, que se quedó con el contrato. 

"Dicho concepto jurídico, posiblemente, pudo permitir que se variara la calificación técnica de la propuesta presentada por el consorcio, lo que condujo la adjudicación del contrato que tenía por objeto la construcción de las obras para la conexión del interceptor Tunjuelo Canoas con el túnel de emergencia, extracción de máquinas tuneladoras y obras complementarias", informó la Procuraduría. 

Dentro de la investigación, la Procuraduría practica diferentes pruebas para determinar si también hubo omisión de los funcionarios en la supervisión del contrato y el registro de incumplimientos que se dieron durante la primera parte de la ejecución de la obra. 

El Contrato para la extracción de las tuneladoras y conexión entre túnel Tunjuelo - Canoas, fue por $24.238 millones. Las obras comenzaron en marzo de 2017 con la construcción de un pozo de 70 metros de profundidad y 31 metros de diámetro, para llegar hasta el sitio dónde estaban las tuneladoras y poder sacarlas a pedazos.

Ese proceso se tardó más de un año, pues para febrero el consorcio terminó de sacar la primera tuneladora y comenzó el proceso para extraer la más profunda, trabajando 24 horas, ya que como dicta el contrato las dos máquinas deben estar afuera para mayo, mientras que paralelamente se adelantan los trabajos de la planta elevadoras, fundamentales para la construcción de la Planta de Tratamiento Tunjuelo. 

Por -Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar