Bogotá

Análisis de las propuestas de los aspirantes a la Alcaldía

26 Sep 2019 - 3:00 p. m.

Productividad y empleo: la agenda de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá

En las iniciativas hay desde temas novedosos hasta metas casi inalcanzables. Este es el análisis del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID).

Diego Guevara *

Antes de empezar este análisis es importante aclarar que muchas de las dinámicas de empleo, productividad e innovación, dependen en gran parte de los contextos macroeconómicos externos y que las políticas distritales pueden tener efecto limitado. La creación de puestos de trabajo es uno de los temas centrales en las campañas políticas en el mundo y en un país con altas tasas de informalidad y un desempleo que empieza a crecer de nuevo es tema de los debates.

Para la candidata Claudia López, el énfasis en la creación de empleo parte de la noción de potencializar la vocación productiva y económica de la ciudad, dando prioridad al desarrollo de nuevos sectores, con énfasis en la prestación de servicios. En este punto también plantea la creación de dinámicas productivas de alta calidad, pero sin dar mayor detalle. Hay algunas ideas sobre economía circular y negocios verdes, pero no se ven muy articuladas como eje central de la política de empleo. No obstante, hay propuestas interesantes en términos de vinculación de la mujer al mercado laboral y reentrenamiento para adultos en etapas tardía de su vida productiva, que pueden impactar la dinámicas distritales de empleo.

En el programa del candidato Miguel Uribe, las propuestas son concretas, pero en muchos casos difíciles de alcanzar. Una apunta a bajar las tasas de desempleo del 11 % al 7 % en la ciudad, lo cual suena a promesa electoral, a sabiendas de que al final del 2013 se registró una de las tasas más bajas en la historia reciente de la ciudad, con 8,8 %. Hay dos puntos que ninguno de los otros candidatos discute y que hoy son una realidad en la ciudad: la promoción de empleo digno para los extranjeros, con trabajo conjunto entre migrantes y emprendedores. Finalmente otros aspectos novedosos, pero difíciles de implementar, serían los programas de segundas oportunidades que se enfocan en cursos de formación para el empleo dirigidos a ciudadanos habitantes de la calle.

En tercer lugar, el candidato Carlos Fernando Galán presenta propuestas específicas sin entrar en un análisis del desempleo como tema central. Algunas son líneas especiales de apoyo a emprendimientos que promuevan la generación de oportunidades de empleo a jóvenes, mujeres (en especial cabezas de hogar), personas mayores y con discapacidad. Al igual que López y Uribe, en su programa la conexión de educación superior-mundo del trabajo es relevante y se plantea promover la contratación de jóvenes recién egresados junto con la promoción de alianzas con el sector productivo, para la inserción laboral. Se plantea, además, la promoción de formación para el trabajo en áreas de la Estrategia de Especialización Inteligente, pero sin acciones concretas.

Por último, Hollman Morris plantea puntos sobre el cumplimiento de la normatividad para garantizar trabajo decente y estable, enfocado tanto en el sector público como el privado. Adicionalmente insiste en los programas de primer empleo, que ya han sido propuestos a nivel nacional. Al igual que Galán, no es un programa con muchos elementos de empleo.

Productividad e innovación

Pasando a un segundo bloque de análisis en temas de productividad e innovación, por los lados de Morris éste apunta a alcanzar un crecimiento del PIB del 7 % en la ciudad, que sería un nivel “chino” de crecimiento. En innovación plantea la revolución de los trenes con cuatro conceptos: Conectividad, productividad, competitividad y energía limpia. Esta última propuesta es novedosa, pero puede ser excesivamente ambicioso pensar en ella desde una alcaldía, sobre todo si no está alineada con las preferencias políticas del gobierno nacional.

En segundo lugar, Claudia López hace énfasis en promover un crecimiento económico sostenido sin arriesgarse a poner una cifra. Para lograrlo plantea algunas políticas incluyentes, como buscar mejoras de la productividad laboral a través de la inversión en el bienestar, formación y capacitación. De otro lado, se propone declarar a Bogotá como un distrito de ciencia, tecnología e innovación. En este punto hay propuestas como la creación de laboratorios de innovación social por localidades junto con la coordinación de universidades, la industria y el sector privado, para apoyar la investigación aplicada. Seguramente muchas de estas promesas se quedarán en campaña, pues por más de veinte años Colciencias ha avanzado muy poco en el tema y difícilmente desde lo distrital se pueda avanzar más.

En tercer lugar, el programa de Carlos Fernando Galán no plantea un punto inicial de productividad asociado a crecimiento económico, sino más bien habla de casos puntuales; lo cual también puede ser una estrategia válida en un enfoque “bottom-up”. Así entonces, plantea incentivar la productividad de las empresas, especialmente las micro, pequeñas y medianas y apoyar emprendimientos de todo tipo. Esto mediante un programa de formalización y mejoramiento de la productividad, que les permita acceso a crédito con el apoyo de la Alcaldía, apropiación de tecnología y asistencia técnica, para la mejora continua de procesos y modelos de negocios. Son ideas interesantes, pero en la línea de las ideas tradicionales de los últimos años.

Por último, las propuestas del candidato Miguel Uribe, tanto en productividad como en innovación, son las más numerosas entre todos los candidatos. Uno de sus puntos de partida es prometer un crecimiento del 6 % (sobre el cual repetimos lo dicho arriba). En este orden de ideas, plantea otra promesa ambiciosa al afirmar que en 2024 la ciudad será líder en competitividad, ciencia, tecnología e innovación. Un punto que es clave para la productividad y es mencionado por el candidato peñalosista, es fortalecer los clústeres económicos de la ciudad y así generar entornos de desarrollo económico y círculos empresariales; estas propuestas no son novedosas pero al no haber despegado no esta mal insistir en ellas.

Lea el análisis completo aquí

*Ingeniero mecatrónico, magíster y doctor en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X