Publicidad
14 Sep 2022 - 3:44 p. m.

Prográmese con la Séptima Conciliatón Nacional organizada por la Personería de Bogotá

La jornada gratuita se adelanta de manera presencial del 14 al 16 de septiembre, desde las 8 de la mañana, hasta las 4 de la tarde.
Prográmese con la Séptima Conciliatón Nacional organizada por la Personería de Bogotá.
Prográmese con la Séptima Conciliatón Nacional organizada por la Personería de Bogotá.
Foto: Personería de Bogot

De acuerdo con la Personería de Bogotá, la conciliación se convirtió en un mecanismo alternativo de solución de conflictos reconocido por la ciudadanía como una forma de acceso a la justicia de manera legítima, confiable y gratuita, el cual promueve el diálogo y la autogestión de los conflictos.

Lea también: Presunto ladrón fue arrollado por articulado de Transmilenio al intentar huir.

Por ello, desde dicho ente de control se realizará la Séptima Conciliatoria Nacional de manera presencial los días 14, 15 y 16 de septiembre a partir de las 8 de la mañana y hasta las 4 de la tarde.

31 abogados atenderán las audiencias en el Centro de Atención a la Comunidad -CAC-, en la calle 16 # 9-15) como punto central, al igual que en la personería local de Bosa. Con esta jornada, la Personería de Bogotá busca que se genere acceso a la justicia, favoreciendo la consolidación de la paz y el fortalecimiento de la convivencia.

En esta edición se dará prioridad a los ciudadanos de escasos recursos de estrato 1, 2 y 3, mujeres y población en condición de discapacidad que tengan problemas de familia, deudas, contratos, linderos y convivencia.

“Con entusiasmo registramos un notorio incremento en las solicitudes de conciliación. En el 2021 atendimos 10.841 casos y en lo corrido del presente año se han recibido 8.552 solicitudes y para la nueva jornada ya se agendaron 570 solicitudes”, señaló Julián Pinilla Malagón, personero de Bogotá.

El funcionario agregó que el servicio es totalmente gratuito y contribuye a la descongestión de la justicia, fomentar el diálogo como mecanismo de solución de controversias y a la sana convivencia entre los habitantes del Distrito Capital.

Sobre las conciliaciones

Entre los temas que más se abordan en la conciliación se destacan: civiles, familia y comerciales. También los conflictos nacidos de contratos de arrendamiento y compraventa, temas familiares como custodia, alimentos y visitas; responsabilidad civil extracontractual; declaración y liquidación de uniones maritales de hecho.

Ante la Personería de Bogotá son conciliables temas relacionados con derecho de familia, penal, civil y comercial que sean transigibles o desistibles. No es posible conciliar sobre asuntos relativos al estado civil, ya que los derechos y estados que de él se derivan son irrenunciables, imprescriptibles, inconciliables, intransigibles e indisponibles; asimismo, los derechos patrimoniales personalísimos como el derecho al nombre y los derechos de uso y habitación.

Nota relacionada: Gobernación adjudicará 50 mil millones para rehabilitar vía troncal del Guavio.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.