Bogotá

24 Jul 2020 - 3:00 a. m.

Proponen ayudar a las microempresas con dinero de las localidades

La idea es que las alcaldías locales subsidien la nómina de las microempresas afectadas por la cuarentena. Aquí otros alivios a los que pueden aspirar.
Diego Ojeda

Diego Ojeda

Periodista

Aunque la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha insistido en que la cuarentena por localidades es necesaria para mitigar la alta ocupación en las UCI, desde el Distrito se reconoce que esta ha significado un impacto negativo en los sectores económicos que, después de su reapertura, volvieron a cerrar. Se estima que en la primera zona, donde se aplica la medida, existen 47.600 comercios, de los cuales un 80 % se han visto afectados. El panorama actual, descrito por Fenalco Bogotá, es que el tejido empresarial de la capital está en “cuidados intensivos”.

Una encuesta realizada en junio por esta Federación prevé que el 28 % de los establecimientos comerciales desaparecerán producto de la cuarentena. Esto se debe, principalmente, a las complicaciones para pagar a proveedores, el arriendo de los locales, el salario de sus empleados y los impuestos y servicios públicos. A esto se suma la tasa de desempleo, que en Bogotá alcanzó, entre marzo y mayo, el 19,2 %, lo que significó un incremento del 8,2 %, si se compara con el mismo período del año pasado.

La secretaria de Desarrollo Económico, Carolina Durán, es consciente de esta situación. En entrevista con El Espectador aseguró que trabaja en una propuesta con la que busca mantener a flote a las microempresas, que conforman el 91,2 % de las compañías registradas en Bogotá región. Esta consiste en que las alcaldías locales, con recursos de sus fondos de desarrollo, asuman durante seis meses parte del pago de la nómina (hasta un salario mínimo) de estas compañías, las cuales tendrán que comprometerse a no despedir a nadie.

Aunque la iniciativa sigue en el papel y su aprobación no depende de la Secretaría, sino de las alcaldías locales, se espera tener definido en agosto un camino legal para sacarla adelante. “Aún no sabemos si también se subsidiarán parafiscales y prima”, explicó Durán, quien agregó que desde su despacho trabaja en conjunto con otras organizaciones, como Fenalco, para crear e implementar estrategias que permitan preservar, lo máximo posible, el tejido empresarial bogotano.

Juan Esteban Orrego, director regional de Fenalco, aseguró que esta ha sido una propuesta en la que han trabajado con varias personas del Distrito para ver cómo podría funcionar. La considera importante para promover la formalidad, pues la informalidad se ha convertido en una alternativa para quienes han cerrado sus empresas. El directivo fue enfático en que la iniciativa está en desarrollo y su trato debe ser “responsable”, porque su ejecución sería con dineros públicos.

Para reforzar estrategias como estas, desde la Secretaría de Hacienda también preparan un proyecto, que será presentado en el Concejo, con el que se buscará promover la formalización empresarial y apoyar la reactivación económica, en especial de las micro y pequeñas empresas. Sin embargo, su aplicación solo será hasta 2021. “Si algo nos deja claro esta emergencia es que las ayudas del Gobierno llegan más fácil a las empresas formales”, dijo Mauricio Ramírez, secretario de Hacienda.

Así avanza la reactivación

A pesar de la cuarentena por localidades, la reactivación económica en Bogotá no se detiene. La capital supera las 91.500 empresas reactivadas, mediante las cuales unas 672.000 personas han vuelto a sus trabajos. Se prevé que estos números sigan creciendo, pues desde el Distrito se busca implementar protocolos que posibiliten la reapertura, a cielos abiertos, de otras actividades como museos, parques, eventos culturales, cines, restaurantes y bares. Frente a este último, Durán aseguró que el tema del baile continúa siendo un reto.

De este conjunto, la atención en mesa de los restaurantes es la primer actividad en la que se probarán pilotos de reapertura, los cuales se realizarán del 6 al 9 de agosto, en 10 zonas, divididas en 30 tramos, en las que participarán más de 500 comercios. Aunque se están capacitando 1.500 restaurantes, se arranca con esta cantidad para que las autoridades puedan validar el cumplimiento de los requisitos. Parte de esta nueva normalidad incluirá el que los negocios sirvan los alimentos al aire libre y solo con clientes con reserva previa.

Desde el Distrito se avanza en programas como Mi Bogotá Week, feria virtual con la que buscan apoyar a pequeños empresarios y asesorarlos en herramientas, habilidades y conocimientos para el comercio en línea. “Si bien hay adversidades, que no se niegan, hay una oportunidad para que este sea el momento de la transformación digital y la inclusión financiera de la base de Bogotá”, manifestó Durán.

A esto se suman otros programas como Entorno, mediante el cual se busca apoyar a 120 mipymes en su proceso de transformación digital, que mejoren sus capacidades para la creación de nuevas fuentes de ingreso y que reconfiguren sus modelos de negocio. Además, están las diferentes líneas de crédito y microcrédito, como Bogotá Responde, con las que no solo se busca brindar financiamiento a las compañías, sino también a combatir a los gota a gota en la ciudad, ya que por la emergencia han cobrado fuerza.

“Tendremos créditos a través de ventas digitales, lo cual nos permite observar el flujo de créditos y de pagos de estos empresarios, y con esa información prestarles crediplata. Vamos a habilitar un sistema de microcréditos que ya está ad portas de ser lanzado para competirle al gota a gota”, anticipó la secretaria de Desarrollo.

Pese a estas iniciativas y beneficios, Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá, considera que con la actual cuarentena los comercios van a entrar en un “ahogo”, ya que vienen de un período de tres meses donde se mantuvieron cerrados. Es claro que estamos atravesando por el pico de la pandemia, pero hay que manejarlo con controles que le permitan a la gente cuidarse y continuar laborando, porque de lo contrario esto va a ser una crisis humanitaria irreversible”, concluyó.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X