Proponen "confinamiento inteligente" después de la cuarentena

El excandidato a la alcaldía de Bogotá Miguel Uribe pidió realizar cortos periodos de actividad económica con el fin de reducir el impacto del confinamiento. En redes, Claudia López dijo que "lo único inteligente es que quedándonos en casa salvando vidas".

-Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com
05 de abril de 2020 - 11:41 p. m.
Mauricio Alvarado - El Espectador
Mauricio Alvarado - El Espectador

Una vez finalizada la Semana Santa, se espera que el próximo 14 de abril culmine la cuarentena que el Gobierno decretó en todo el país como medida de prevención ante el aumento de casos de COVID-19 y mientras se define si se extiende el confinamiento, se estudian otras posibilidades como el aislamiento inteligente que el presidente Iván Duque presentó como una posibilidad. 

Según señaló el alto mandatario, la idea es permitir que los sectores económicos vuelvan a sus rutinas con los debidos cuidados, pero se mantenga en cuarentena a los adultos mayores, asó como la suspensión de las clases en colegios y universidades, como el cierre de bares discotecas y aglomeraciones de más de 50 personas. 

En este mismo sentido, el exsecretario de Gobierno y excandidato a la alcaldía de Bogotá, Miguel Uribe, propuso, una vez terminada la cuarentena, realizar el "confinamiento inteligente", como balance a la protección de los ciudadanos y de la actividad económica. 

“Esta salida solo sería exitosa, por un lado, con el compromiso de los ciudadanos de cumplir las restricciones y tomar todas las precauciones; y por otro lado, el compromiso del Gobierno Nacional hacer las pruebas masivas para tomar decisiones con base en evidencias y medir el estado del contagio”, dijo Uribe Turbay.

El excandidato asegura que se debe además de realizar pruebas en la calle y lugares de gran afluencia, se debe reactivar la economía para evitar los despidos masivos y salvar negocios y empresas, por eso propone que, así se alargue la cuarentena, se permita actividades por cortos periodos, teniendo en cuenta lo dicho por el premio Nobel Paul Romer, y el científico Uri Alon, quienes consideran que el aislamiento prolongado puede generar pobreza y una mortalidad mayor a la del virus.

Al respecto, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López indicó que "lo único inteligente es que quedándonos en casa salvando vidas" e hizo una invitación a la ciudadanía para no salir a la calle.

*Apóyanos con tu suscripción. 

Por -Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar