Publicidad

Proponen que servicio social en colegios de Bogotá tenga enfoque de paz

Fue radicado en el Concejo de Bogotá un proyecto de acuerdo que, de ser aprobado, obligaría a las instituciones oficiales a ajustar su PEI con miras al posconflicto.

Redacción Bogotá
11 de mayo de 2016 - 07:54 p. m.
Proponen que servicio social en colegios de Bogotá tenga enfoque de paz

De cara a un eventual posconflicto y en desarrollo no solo del proceso de paz que adelanta el Gobierno Nacional con las Farc, sino con la guerrilla del ELN, desde el Concejo de Bogotá proponen que el servicio social que prestan los estudiantes de los últimos años de bachillerato cuente con labores dedicadas a la paz y a la sana convivencia.

De acuerdo con el concejal José David Castellanos (Cambio Radical), su iniciativa busca que tanto los jóvenes que prestan el servicio social, como los que lo reciben, sean influenciados por enseñanzas, ejercicios y prácticas de paz que impacten positivamente en la sociedad.

“Bogotá es el mayor receptor de víctimas desplazadas del conflicto armado y por eso, debemos promover que la población juvenil sea el motor de cambio, como agentes activos de paz y convivencia tanto en el entorno en el que viven como en los lugares donde se implementan los Programas Trabajo Social”, sostuvo Castellanos.

Según el cabildante, en caso de que su proyecto de acuerdo sea aprobado por Concejo, los colegios oficiales –de forma autónoma y con previa aprobación de la Secretaría de Educación Distrital– serán los llamados a definir los lineamientos y estrategias para incluir el enfoque de paz en cada uno de los Planes Educativos Institucionales (PEI). Para concretar este proyecto los colegios tendrían un año para modificar su PEI.

“Las cifras de delitos por parte de los jóvenes en Bogotá son alarmantes. Según el ICBF en el año 2015 el 9.8% de los implicados en algún delito fueron menores de edad. Estamos viviendo un momento crucial en el que la convivencia pacífica será la clave de la transformación de una sociedad que ha vivido en medio del conflicto armado y que mejor que las nuevas generaciones sean las que actúen y vivan la paz”, agregó el concejal.

Castellanos argumentó que su iniciativa no genera gastos adicionales al Distrito, por cuanto sería un ajuste al Plan Educativo. Por ello, dijo, se podría implementar a corto plazo.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar