En vivo
Implicados en caso MinTIC falsificaron tres garantías bancarias: Fiscalía
Inicia la judicialización del contratista Emilio Tapia, el representante legal de Centros Poblados, Luis Fernando Duque; y el agente de seguros Juan José Laverde. Los primeros en ser vinculados a un proceso penal por el contrato que pretendía llevar conectividad a las escuelas rurales.
Inicia la judicialización del contratista Emilio Tapia, el representante legal de Centros Poblados, Luis Fernando Duque; y el agente de seguros Juan José Laverde. Los primeros en ser vinculados a un proceso penal por el contrato que pretendía llevar conectividad a las escuelas rurales.
Minimizar
3 Dec 2013 - 6:05 a. m.

Propuesta para enfrentar el cambio climático en Bogotá

Proyecto de acuerdo busca transformar el actual Fondo de Prevención de Atención y Emergencias (Fopae) hacia el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático.

Redacción Bogotá

Basta hacer un recorrido por Bogotá para corroborar que la ciudad prácticamente colapsa cuando llueve. Carros y motos casi tienen que convertirse en lanchas para transitar en medio del agua; no hay muros de contención que aguanten el peso de los cerros orientales e impidan los desplomes en las zonas de alto riesgo; y las entidades del Distrito que atienden emergencias como Bomberos y Policía se quedan cortas para atender las inundaciones en los barrios aledaños a los ríos.

No se trata sólo del agua. Bogotá enfrenta serios problemas de contaminación por cuenta del exacerbado uso del vehículo particular, mientras que el relleno de Doña Juana es causante del 30% de la polución de la ciudad. Pensando enfrentar esas problemáticas, la Alcaldía se prepara para empezar a debatir en el Concejo este martes la creación del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático.

Esa entidad tendría que lograr, junto con la Secretaría de Planeación Distrital, que los constructores utilicen materiales resilientes y que no construyan en zonas de alto riesgo; así como reubicar, junto con la Caja de Vivienda Popular, a 15 mil familias que hoy viven en zonas de alto riesgo.

No obstante, algunas voces se mostraron reticentes en dos temas fundamentales: es el caso de la delegada de eficiencia administrativa y presupuestal de la Veeduría Distrital, Carmenza Saldías, quien afirmó que “para fortalecer la capacidad del aparato distrital en el manejo de estos temas, el organismo debería estar en el cerebro de la toma de decisiones como lo son Planeación y Hacienda”. Es decir, no bajo el mando de la Secretaría de Ambiente.

El senador Carlos Baena, por su parte, manifestó que el principal inconveniente que tendría el instituto, en caso de crearse, estaría en la posibilidad de volverse una entidad operativa y no gestora y coordinadora. Hizo hincapié, sin embargo, en la importancia de la conformación de la entidad, por ser una decisión política trascendental para solucionar los problemas de riesgo que enfrenta la ciudad.

Sin embargo Baena insistió en la necesidad de "no sobredimensonar el instituto poniéndolo a hacer labores que le corresponden al Acueducto, al Jardín Botánico, entre otras entidades del Distrito, pues se generaría desorden, confusión y se perdería el norte de la idea". Recalcó que sería más fácil coordinar ese instituto desde la Alcaldía y no desde la Secretaría de Medio Ambiente, como se ha propuesto, pues este no "tiene la capacidad de convocatoria de coordinación necesarias para coordinar estos temas".

Al respecto, el director del Fopae (Fondo de Prevención y Atención de Emergencias), Javier Pava Sánchez, dijo que se hicieron análisis de pertinencia en las funciones de cada uno de los 12 sectores que conforman la ciudad, por lo cual era necesario que el instituto estuviera adscrito a un sector que hiciera énfasis en la prevención. Para ello, afirmó Pava, el sector ambiente es el idóneo por ser este un tema que tiene que ver con el riesgo y su prevención.

Comparte: