3 Sep 2020 - 8:45 p. m.

Proteger el medio ambiente: otro reto del Distrito en la “nueva realidad”

Pese a que la contaminación ambiental de la ciudad mermó con el aislamiento, la reactivación es un nuevo riesgo para la ciudad. Distrito pide consciencia ambiental a los bogotanos durante la nueva fase.
No desechar elementos como tapabocas y guantes en las calles es una de las principales recomendaciones.
No desechar elementos como tapabocas y guantes en las calles es una de las principales recomendaciones.

La ciudad cumple una semana en la “nueva realidad” y ya se han evidenciado la masivas salidas y alta afluencia en las calles. Estos factores, junto a la reactivación de las empresas, puede causar que el panorama ambiental de la ciudad se complique, tal y como estuvo a inicios de año, cuando la capital tuvo dos alertas ambientales. Por ello, el Distrito hace un llamado a los bogotanos para garantizar el cuidado del medio ambiente en la reactivación.

“En esta reactivación debemos pensar de qué manera nos movilizamos, cómo gastamos energía, si utilizamos el transporte particular o público, teniendo en cuenta la bioseguridad y la oportunidad para minimizar nuestra huella ecológica”, dijo la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. Para eso, se habilitarán zonas ambientales como humedales, aulas ambientales y espacios verdes, pues en estos lugares hay menos riesgo de contagio de COVID-19.

La Secretaría de Ambiente asegura que debe haber un cambio en los hábitos de los ciudadanos que ayuden a disminuir el impacto ambiental, pues este puede presentarse tanto a corto como a mediano y largo plazo. En caso de que la contaminación ambiental de la ciudad vuelva a agravarse, esta podría generar daños en la salud de los ciudadanos.

>>>Lea: Los desafíos de una nueva realidad “a cielo abierto”

Para mitigar el impacto, la secretaría realizará controles en las zonas urbanas, industriales, comerciales y de servicio. Como recomendación, recordó a la ciudadanía que hay transportes alternativos a los vehículos particulares, como la bicicleta, la patineta, el transporte público o, en su defecto, movilizarse a pie.

Los humedales que volverán a abrir son: La Vaca, en Kennedy; La Conejera, en Suba y Santa María del Lago, en Engativá. Esto se hará de manera gradual, para que, poco a poco, los bogotanos puedan volver a disfrutar de estos espacios ambientales. Hasta el momento estos son las únicas zonas autorizadas para la apertura, no obstante, la entidad aseguró que más adelante dará luz verde a más zonas.

Finalmente, hizo un llamado para que los ciudadanos sean precavidos con los elementos de protección que se utilizan por la pandemia, como el tapabocas, los guantes, frascos de alcohol y de gel antibacterial. Es necesario hacer un buen uso de estos elementos y en caso de que vayan a ser desechados, botarlos en los lugares adecuados y no en las calles de la capital.

Comparte: