Publicidad
21 Jul 2022 - 1:56 p. m.

Protestas en Portal Américas terminan en enfrentamientos y dejan policías lesionados

Según la Policía Metropolitana de Bogotá, en las manifestaciones que tuvieron lugar en el barrio Chicalá, suroccidente de la ciudad, había menores de edad presentes. En el lugar se presentaron enfrentamientos entre encapuchados y efectivos del Escuadrón Movil Antidisturbios.

Buses del sistema Transmilenio vandalizados, cuatro miembros de la Policía y enfrentamientos hasta altas horas de la noche fue el saldo que dejó una jornada de manifestaciones de la autodenominada “Primera Línea” en el Portal de las Américas, al suroccidente de Bogotá.

Según las convocatorias que se hicieron, el motivo de la protesta era rechazar las capturas de varios integrantes de este grupo —que se hizo popular en medio del paro nacional del año pasado— en Bogotá y en otras ciudades del país, a quienes, en algunos casos, les han impuesto medida de aseguramiento intramural.

Por su parte, la Policía Metropolitana de Bogotá expresó que, en medio de los enfrentamientos y manifestaciones que se extendieron por más de siete horas, “la policía con su grupo de Esmad realizó presencia en los puntos de alteración pública donde se mantuvo la mayor parte la calma y el orden público, hasta que fue necesario la utilización de la fuerza para controlar a los manifestantes”.

Lea: Estos son los cortes de agua y luz para este jueves 21 de julio en Bogotá.

Así mismo, dijeron que la jornada dejó como saldo cuatro uniformados lesionados, así como tres traslados a centros de protección para protegerlos y la imposición de cinco comparendos.

“Cerca de las 8 de la noche se presentaron afectaciones a las vías e infraestructura públicas y también se pretendió vandalizar buses del transporte. Por eso se hizo la intervención con el Esmad, toda vez que fueron atacados con objetos contundentes y elementos explosivos”, dijo el coronel Herbert Benavides, subcomandante de Policía de Bogotá.

El coronel Benavides invitó a los padres de familia a cuidar a sus hijos, pues, según él, en medio de los enfrentamientos hubo presencia de menores de edad que “están siendo utilizados y siendo afectados en su integridad”.

Le puede interesar: Movilidad 21 de julio: así está el tráfico en las vías de Bogotá.

“Si Petro la embarra, vamos a estar criticando y protestando”

En medio de la manifestación, una página de Facebook de la Primera Línea de Bogotá hizo una transmisión en vivo de más de dos horas de la situación que se presentó en el barrio Chicalá (ubicado en la inmediación de las localidades Bosa y Kennedy).

Lo curioso del video fue lo expresado por la persona que estaba haciendo la transmisión, dado que, sobre el final (02:01:00), manifestó que “Petro no va a salvar el país, este nuevo Congreso no va a salvar el país. Aquí hay una corrupción hace muchos años, mucho tiempo. Si Petro la embarra, vamos a estar criticando, vamos a estar protestando”, a modo de advertencia al nuevo gobierno que se posesionará el próximo 7 de agosto.

“Necesitamos una reforma para todos estos militares, necesitamos que esta gente le sirva al pueblo y no lo mate. Es lo mínimo que pedimos, hay mucho por pedir”, se oye en la transmisión segundos antes de cortarse.

Lea también: Con protesta evitan cierre de jardín en Ciudad Bolívar, ¿hay otros nueve en riesgo?

Finalmente, los habitantes de este sector manifestaron su preocupación porque el caos que generaron las protestas el año pasado pueda reeditarse.

“Cuando hay manifestaciones, nos toca hasta la 1 o 2 de la mañana, enfrentar gases, manifestaciones y los muchachos. Es complicado porque ellos trancan toda la vía, cobran a los motociclistas que entran al conjunto gasolina o plata”, manifestó un residente de uno de los conjuntos ubicados en la zona de enfrentamientos.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias