15 Dec 2015 - 4:55 p. m.

Protestas por construcción de vía Perimetral de Occidente en Bogotá

En diferentes partes del país se están presentando hechos como este, donde el medio ambiente es el más perjudicado.

Redacción Bogotá

Frente al CAI mirador en la vía que conduce de Bogotá al municipio de Choachí se llevará a cabo por parte de grupos ambientalistas una protesta que tiene como objetivo rechazar la construcción de la vía Perimetral de Occidente.

Insisten que la obra atenta contra sectores declarados reserva forestal, que están conformadas por la Ley 2ª de 1959 y las reservas productoras protectoras declaradas por el Ministerio de la Economía Nacional, el Inderena y el Ministerio de Ambiente.

En este sector, además, existen nacederos de agua y afectarían otros sectores como Chingaza, donde se aseguran que más de 100 familias que viven en el sector podrían perder sus predios con la construcción de esta vía, y que es preocupante hablar del tema precisamente en esta época donde el país debe cuidar con mayor esfuerzo el agua en plena temporada del Fenómeno del Niño.

El Corredor Oriental Perimetral de Cundinamarca es un proyecto de 153 kilómetros con el que el Gobierno Nacional pretende conectar los Llanos Orientales con el norte del país. La obra hace parte de la primera ola de los proyectos de cuarta generación, cuesta $1,1 billones y su contrato comenzó a andar en diciembre de 2014. La Agencia Nacional de Infraestructura indica que el tramo que pasará entre los límites de Bogotá y Choachí hace parte de las vías intermedias del corredor, entre las cuales también están “El Salitre - Guasca – Guatavita – Sesquilé y Los Patios - La Calera”.

En diferentes partes del país se están presentando hechos como este, donde el medio ambiente es el perjudicado, en este caso similar, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, por medio de la Dirección Regional Sabana Occidente, impuso una medida preventiva en construcción de una vía en Madrid, que no solo amenaza a los habitantes sino que también perjudica la zona de Reserva Forestal Productora Protectora de la cuenca alta del río Bogotá.

Esta medida fue tomada luego de que las autoridades observaran rocas sobre el talud del camino que genera riesgos de deslizamientos de los materiales en la vía vehicular entre Madrid y Tenjo, y un riesgo mayor para los habitantes de la vereda Carrasquilla del municipio de Madrid. Por este motivo, la Dirección Regional suspendió actividades laborales para así proteger las reservas naturales que se encuentran en esta zona.

La CAR aseguró que se mantendrá esta medida hasta que se tengan todos los permisos y diseños solicitados para la intervención de la misma y además se busque soluciones a los daños ambientales que se generaron.

 

Temas relacionados

Obras viales
Comparte: