Publicidad
14 Feb 2022 - 10:00 p. m.

Parque Jaime Duque tiene una de las mejores propuestas de biodiversidad del mundo

‘Restaurando humedales y bosques andinos en el altiplano de Bogotá’ es el proyecto de la Fundación Parque Jaime Duque, el cual clasificó entre los mejores 15 del mundo en el BiodiverCities Challeng By 2030. Entre los ganadores hay iniciativas de ciudades como Amsterdan, Helsinki y Kenia, entre otros.
la Fundación Parque Jaime Duque fue seleccionado como uno de los mejores 15 del mundo en el BiodiverCities Challeng By 2030.
la Fundación Parque Jaime Duque fue seleccionado como uno de los mejores 15 del mundo en el BiodiverCities Challeng By 2030.
Foto: Fundación Parque Jaime Duque

Biodivercities Challeng By 2030 es una iniciativa del Foro Económico Mundial, el gobierno de Colombia y el Instituto de investigaciones de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt. Los proyectos que ganan son porque muestran las soluciones más innovadoras que les permite a sus ciudades tener cero emisiones y ser más positivas para la naturaleza.

La elección de estas 15 iniciativas se hace tras la revisión de 78 proyectos que se presentaron a la convocatoria de BiodiverCities Challeng By 2030.

“El proyecto de la Fundación parque Jaime Duque fue escogido entre 78 propuestas de biodiversidad del mundo para compartir saberes junto con 14 iniciativas más para buscar la promoción de su trabajo y posible financiación a través de plataformas digitales”, compartió la fundación del parque.

Con este proyecto la fundación está potenciando la biodiversidad local con la restauración de 70 hectáreas con dos humedales y su zona terrestre en la que participan la comunidad local, empresas, escuelas, universidades y visitantes.

Los humedales del altiplano de Bogotá están casi perdidos con solo un 2 por ciento aproximado de la cobertura original restante. La Fundación está desarrollando una estrategia de restauración en una de sus dos reservas naturales denominada Ecoparque Sabana”, dijo Rafael Torres, gerente de la Fundación Parque Jaime Duque.

El gerente también explicó que están plantando más de 170 mil plantas nativas. “Para garantizar que nuestros esfuerzos de restauración no sean exclusivos de nuestras 70 hectáreas y así aumentar la biodiversidad en la zona, estamos ampliando nuestras fronteras invitando a nuestros vecinos de esta zona altamente industrial a participar restaurando áreas específicas en sus propiedades o los humedales que tienen”, Agregó Torres.

Otros proyectos ganadores:

El parque Jaime Duque estuvo a la altura de proyectos como el de la comunidad de Idas Valley, ubicada cerca de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, con el que se quiere crear empleo y mejora para sus residentes, restaurando la vegetación autóctona y preservando el entorno natural.

Otro de los proyectos ganadores fue el del Santuario de Aves, un grupo de científicas conservacionistas mexicanas y expertas indígenas que buscan transformar las ciudades en espacios de coexistencia entre humanos y otras especies.

Cabe destacar que entre los ganadores están proyectos de ciudades como Amsterdan, Helsinki, Kenia, entre otros.

BiodiverCities para 2030 y UpLink trabajarán con todos estos grupos de innovadores para escalar su impacto en sus plataformas digitales presentándolos en sus eventos, con expertos y posibles financiadores que pueden acelerar sus ideas.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias