18 Sep 2018 - 2:09 p. m.

Proyecto del tren de cercanías entre Bogotá y Cundinamarca busca apoyo en Alemania

La gobernación del departamento presentará el proyecto de transporte masivo ante el país del viejo continente. Según la gobernación, el propósito de la visita es responder al interés de empresarios en la estructuración y ejecución del proyecto.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

El proyecto de tren de cercanías o Regiotram es uno de los proyectos más ambiciosos de Cundimarca en materia de transporte. El Regiotram pretende conectar a Facatativá, Mosquera, Funza, Madrid y Bogotá. Este martes, en el marco de Innotrans 2018, la feria más importante del mundo en tecnología del transporte, que se realiza en Berlín, Alemania, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, se prepara para exponer el proyecto de transporte ante los ojos del mundo. 

(Lea: ¿En qué va el tren ligero entre Cundinamarca y Bogotá?)

El gobernante aseguró que la intención de presentar el proyecto en el escenario mundial es darlo a conocer ante operadores y fabricantes de material rodante, con el fin de lograr un acercamiento y responder al interés que algunas de estas empresas han mostrado en relación con la estructuración o ejecución del proyecto.

La agenda dispuesta para la exposición del proyecto empezará en horas de la mañana, en el panel denominado "El futuro de las soluciones de movilidad". Durante el evento, el gobernador debatirá junto con expertos sobre los principales desafíos de los gobiernos en relación con la movilidad y los proyectos de transporte masivo. Y, finalizará en la tarde, cuando el mandatario de los cundinamarqueses presente ante los expertos el proyecto Regiotram como la nueva alternativa de transporte en el corredor occidente del departamento. El dirigente entregará las condiciones técnicas y de operación del sistema.

(Lea: Regiotram, con recursos asegurados)

El Regiotram ya cuenta con recursos financieros aprobados. La asignación del presupuesto fue concretada el 9 de noviembre del año pasado, luego de dos años de incertidumbre por la discusión entre Bogotá y la Nación, debido a que el Distrito argumentaba que la prioridad era la construcción del metro y por lo tanto no tendría recursos para el tren de cercanías. El proyecto es financiado en un 70 % por la Nación y 30 % por el departamento.

Sin embargo, el presidente Juan Manuel Santos, junto con el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), aseguró $1,5 billones para financiar la construcción del proyecto.

(Lea: Primer paso para el inicio del tren de cercanías de Cundinamarca)

Según la Gobernación, el Regiotram, que recorrerá 41,1 kilómetros, beneficiará a cerca de un millón de personas. Además, tendrá una conexión con el aeropuerto El Dorado. La obra se compondrá de 17 estaciones, entre ellas seis rurales y seis pasos a desnivel en la Carrera 30, la Av. de las Américas, la Av. 68, la Av. Boyacá, la Av. Ciudad de Cali y la Calle 100, y funcionará con 21 trenes.

* * * 
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Comparte: