Bogotá

12 Apr 2021 - 9:22 p. m.

¿Puede su empresa obligarlo a ir a trabajar en cuarentena o con síntomas de coronavirus?

Tras las aglomeraciones que se presentaron esta mañana en las estaciones de Transmilenio, el Distrito le puso el ojo a verificar que las empresas no exijan a sus empleados trabajar presencialmente mientras exista una restricción general de la movilidad o haya una sospecha de contagio por coronavirus.

Las imágenes con las que amaneció Bogotá durante el tercer día de cuarentena pusieron en alerta al Distrito, puesto que las montoneras y largas filas se apoderaron de distintas estaciones de Transmilenio. Por tanto, la pregunta que surge es ¿por qué tantas personas salieron a trabajar si solo algunas están exceptuadas de la medida?

Hay que recordar que durante la restricción total de la movilidad son pocos los cargos y profesiones que exceptúan a las personas para que estas puedan circular con normalidad durante la jornada. Sin embargo, en la mañana de este lunes, una marea de personas se acumuló en los portales evidenciando que, a pesar de las restricciones, muchos de ellos tuvieron que salir a trabajar.

Tanto así, que Transmilenio reportó que durante el inicio de este lunes se presentó una mayor ocupación en las estaciones comparada con la que hubo la semana pasada, incluso sin cuarentena. El pico más alto se registró sobre las seis de la mañana, alcanzando un 49,8% de ocupación que supera al 39,9% de la semana pasada, el cual, al juntarse con la programación de domingos y festivos en la que el sistema dispone de menos rutas y buses, generó las preocupantes aglomeraciones de esta mañana.

Lea: Denuncian grandes aglomeraciones en estaciones de Transmilenio en Bogotá

Ante esto la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se manifestó alertando de un posible incumplimiento por parte de las empresas, las cuales, según ella, habrían sido las responsables de citar a sus empleados por lo que se habría generado el colapso en el sistema. “Hoy se evidencia gran incumplimiento de la cuarentena por parte de empresas que obligan a ciudadanos a ir a trabajar, arriesgando su salud y la de toda la ciudad. Transmilenio tuvo la misma flota que en cuarentenas anteriores pero el incumplimiento fue mucho mayor”, escribió en su Twitter.

Es por eso que desde la Secretaría de Gobierno se habilitó un correo en el que los ciudadanos pueden denunciar si sus empresas los obligan a trabajar presencialmente aún cuando hay cuarentena y cuando no hacen parte de las excepciones. De esta forma, quienes tengan dudas, reclamos o denuncias podrán hacerlo al correo denuncias@gobiernobogota.gov.co.

“Esto evidencia que varias empresas que no hacen parte de las excepciones están funcionando hoy a pesar de la cuarentena general. Habilitamos este correo, donde hemos recibido ya varios comentarios y sugerencias por parte de ciudadanos que, efectivamente, trabajan en empresas que hoy por la cuarentena general no estarían habilitadas y que están siendo visitadas en estos momentos ” dijo el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.

Por otro lado, es importante recalcar que, según el Distrito, usted tampoco está obligado a asistir a su empresa si presenta síntomas como fiebre, tos seca, dificultad para respirar, sensación de falta de aire u otros, por lo que su empleador no podrá exigirle ejercer sus labores de manera presencial y deberá permitirle quedarse en casa por un tiempo mínimo de ocho días mientras se realiza la prueba correspondiente de COVID-19.

Además, los mismo empleadores de manera obligatoria deberán informar diariamente los posibles casos de contagio en sus empresas a través del link www.bogota.gov.co/reactivacion-economica y la línea 123, lo que permitirá que se realice un seguimiento oportuno y se evite el contagio a otros.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X