¿Puedo salir de casa? Conozca el abecé del simulacro de aislamiento

Lo ideal es que los ciudadanos permanezcan en sus casas hasta el lunes, como preparación ante un eventual incremento de la emergencia por el Covid-19. Estas son las recomendaciones que debe tener en cuenta.

Mónica Rivera Rueda / @Yomonriver
20 de marzo de 2020 - 02:31 a. m.
El servicio de recolección de basura se prestará durante los cuatro días del simulacro. / El Espectador
El servicio de recolección de basura se prestará durante los cuatro días del simulacro. / El Espectador

A las 00:00 horas del 20 de marzo arranca el simulacro obligatorio de aislamiento decretado por la Alcaldía de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca, Boyacá y Santanter para definir lineamientos ante una eventual cuarentena, en caso de que haya un aumento desmedido de contagios del Covid-19. Aunque no es un toque de queda, se busca que los ciudadanos se queden en sus casas hasta la medianoche del lunes, salvo para cosas básicas como comprar víveres, el cuidado de personas vulnerables o si presta algún servicio operativo, de seguridad o sanitario.

Nunca antes el país se había enfrentado a una situación similar, por lo que esta será una prueba piloto de lo que podría suceder en caso de no detener la expansión del virus. A continuación presentamos un abecé de lo que se puede y no se puede hacer en estos cuatro días en que la capital y el departamento paralizarán sus actividades.

¿Qué es y qué busca el simulacro?

Son medidas que obligan a los ciudadanos a quedarse en casa, a menos de que necesiten salir por fuerza mayor. El piloto, que regirá en los tres departamentos y Bogotá, servirá para identificar cuándo la gente tiene que salir, para de esta manera ajustar una eventual cuarentena, dijo la alcaldesa Claudia López.

¿Qué pasa si incumplo la orden?

Aunque, en principio, habrá sanciones pedagógicas, también se impondrán multas de 32 salarios mínimos a quienes no acaten o impidan la función o la orden policial. Además, se iniciarán procesos penales contra quienes deliberadamente propaguen el virus.

¿Qué debo tener en casa?

Lo básico para cuatro días. La alcaldesa ha insistido en no entrar en pánico, pues en Bogotá no hay desabastecimiento de productos. De hecho, Corabastos informó que han recibido una mayor cantidad de alimentos a la central. En el simulacro se permitirá a una persona del núcleo familiar salir a comprar víveres o medicinas.

¿Los supermercados abrirán?

Los supermecados, tiendas de barrio y panaderías estarán abiertas, así como Corobastos. Los restaurantes no podrán atender en los establecimientos pero sí a domicilio. De hecho los repartidores tiene autorización para salir. 

¿En qué casos puedo salir a la calle?

Hay excepciones: en caso de emergencia; si va a comprar alimentos, medicinas o productos de primera necesidad; si tiene un vuelo previsto; si se prestan servicios administrativos, operativos o profesionales en sector salud, Fuerza Pública o atención sanitaria. 

¿Puedo ir a una cita médica?

Sí, se puede trasladar a un centro de asistencia médica, también si va a recoger o comprar algún medicamento.

¿Funcionará el transporte público?

Transmilenio y el SITP operarán con normalidad. Los taxis solo podrán transitar si atienden servicios recibidos por teléfono o las aplicaciones. No habrá buses intermunicipales, pues las terminales terrestres estarán cerradas, al igual que los peajes.

¿Si debo salir a trabajar?

Las empresas deberán acatar las medidas. Los únicos con permiso son los que trabajan en emergencias médicas, veterinarias, servicios públicos o vigilancia privada; quienes transportan o comercializan alimentos, tenderos de mercados de barrios y panaderías; en programas sociales del ICBF, Integración Social, la Secretaría de la mujer y el Idipron; los periodistas y quienes trabajen en medios de comunicación o su distribución; conductores de transporte público, personal de aeropuerto, pilotos y viajeros con pasabordo.

¿Habrá pico y placa?

Se levanta el pico y placa extendido por contaminación del aire, esto debido a que se prohíbe la circulación de carros y motos por la ciudad, salvo si se cumple alguna de las excepciones. Tampoco operarán los peajes en las entradas y salidas de la ciudad. 

¿Pasarán a recoger la basura?

Sí, el decreto estipula que se garantizarán los servicios públicos domiciliarios, como acueducto, alcantarillado, energía, aseo y relleno sanitario.

¿Qué hago con mi mascota?

La puede sacar, cuando sea necesario, a su entorno más cercano por períodos no superiores a 20 minutos.

¿Si tengo que pagar un impuesto?

La Secretaría de Hacienda modificó el calendario del impuesto predial para los estratos 1, 2 y 3, de tal forma que el pago con descuento del 10 % ahora será hasta el 4 de junio y la fecha límite hasta el 24 de junio. Los impuestos vehiculares, el ICA y Reteica tendrán los mismos plazos. Todos estos se pueden pagar a través de la plataforma virtual de la Alcaldía.

 ¿Qué pasará con los habitantes de calle y los vendedores ambulantes?

A los vendedores ambulantes se les entregarán ayudas a través de transferencias monetarias, bonos canjeables por bienes y servicios, además de subsidios en especie. A los habitantes de calle se les prestarán los mismos servicios de asistencia y se han intensificado las medidas de protección.

¿Puedo ir a misa o a bailar?

No. Se prohibieron las aglomeraciones superiores a 50 personas, por lo que se restringieron las operaciones de bares, iglesias y congregaciones. Ademas, solo se venderá una bebida alcohólica por persona en los lugares de abastecimiento. 

 

*Este fin de semana, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra.

Por Mónica Rivera Rueda / @Yomonriver

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar