Publicidad
21 Jan 2022 - 2:00 p. m.

¿Qué es el Consejo Distrital de Paz que se reactiva luego de dos años en Bogotá?

Luego de que se concluyeran las elecciones de los representantes de la sociedad civil, el Consejo de Paz será instalado el próximo martes 25 de enero.
(Imagen de referencia) En este concejo 46 sectores de la sociedad civil y las entidades del Distrito discutirán y colaborarán en las acciones para construcción de la paz.
(Imagen de referencia) En este concejo 46 sectores de la sociedad civil y las entidades del Distrito discutirán y colaborarán en las acciones para construcción de la paz.
Foto: Jorge Londoño - Jose Vargas Esguerra

En 2022 regresará a la capital el Consejo Distrital de Paz, Reconciliación, Convivencia y Transformación de Conflictos que funcionará como un órgano asesor y consultor de la política pública para la construcción de paz y la transformación de conflictos en la región Bogotá-Cundinamarca.

Este Consejo, que será presidido por la alcaldesa Claudia López, recuperó sus funciones luego de que el Concejo de Bogotá aprobará el Acuerdo 809 de 2021 que armonizó normativamente a la entidad y logró que se reactivará luego de no realizar sesiones desde hace más de dos años. De esta manera, la elección de los representantes de la sociedad civil contó con 2.487 personas inscritas y el pasado 18 de enero culminaron las votaciones para su conformación.

Lea también: Bomberos de Bogotá controlan incendio forestal en Usme

“Esta reactivación hace parte de una apuesta para consolidar a Bogotá como epicentro de paz y reconciliación y hace parte de una estrategia para involucrar a la ciudadanía y a distintos sectores en la participación de nuevos espacios para dialogar y construir paz”, afirmó Manuela Urrego, directora de la Dirección de Paz de la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación.

De esta manera, el Consejo de Paz será instalado el próximo 25 de enero y estará integrado por quince entidades distritales, cinco representantes de organismos políticos colegiados, once delegaciones de invitados permanentes y tendrá la presencia de 65 delegaciones de la sociedad civil, representadas en 46 sectores.

Podría interesarle: Homicidios ponen en duda seguridad de plataformas de transporte

Entre los representantes se encuentran los de los gremios industriales y comerciales de la ciudad, los sindicatos, las instituciones de educación, el sector salud y organizaciones sociales, ambientales, entre otros sectores de la sociedad.

¿Qué hace el Consejo Distrital de Paz?

El Consejo Distrital de Paz ofrece al Distrito un mecanismo consultivo y asesor en materia de paz, reconciliación, transformación de conflictos y derechos humanos. En este sentido, el Consejo deberá asesorar los proyectos que se desarrollan en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), así como diseñar programas y la transformación de conflictos de manera no violenta.

La plenaria del Consejo se reunirá como mínimo cuatro veces al año y buscará armonizar las acciones de las entidades del Distrito en la construcción de paz en la capital. Además, también acompañarán los Consejos Locales de Paz, que podrán ser acordados con las Juntas Administradoras Locales y las alcaldías menores para abrir espacio de participación ciudadana en los proyectos.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias