¿Qué está pasando en Ciudad Bolívar?: estas son sus peticiones

Habitantes de la localidad se encuentran desesperados por la falta de ayudas por parte del Gobierno Nacional y Distrital, por lo que se han manifestado para exigir una serie de ayudas mientras termina la cuarentena.

-Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com
16 de abril de 2020 - 09:04 p. m.
La situación se vive a causa de la pandemia por el coronavirus.  / Jose Vargas - El Espectador.
La situación se vive a causa de la pandemia por el coronavirus. / Jose Vargas - El Espectador.

Ciudad Bolívar es una de las localidades que se ha visto afectada por la pandemia  Los habitantes del sector, que en su mayoría son de estratos 1 y 2, están pasando por momentos difíciles al no tener como asegurar su alimentación y arriendo durante la cuarentena nacional. Por ello, desde el pasado martes 14 y miércoles 15 de abril, salieron a las calles del sector a protestar por la falta de ayudas del Gobierno Nacional y la Alcaldía de Bogotá. Aquí le contamos cuáles son las quejas y peticiones de estas personas. 

Las protestas y manifestaciones han sido el pan de cada día de esta semana en la capital. Indígenas, constructores, vendedores informales y personas de bajos recursos han salido a las calles para encontrarse en distintos puntos de la ciudad. Los habitantes de Ciudad Bolívar no son la excepción. 

En la noche del pasado martes habitantes del sector se reunieron para realizar un cacerolazo que alertó a las autoridades quienes llegaron hasta el sitio para tratar de persuadir la manifestación, sin embargo, no pudieron hacerlo y en cambio terminaron en un enfrentamiento con los protestantes que dejó una persona herida. 

>>>Lea: "No permitiré que la politiquería se aproveche de la necesidad de la gente": Claudia López

El miércoles la situación no se detuvo, por el contrario fueron muchas más personas que salieron a las calles con cacerolas y pitos, con el fin de llamar la atención de la Alcaldía de Bogotá. La manifestación duró todo el día, y en el transcurso de este uniformados de la fuerza pública hicieron presencia en el lugar.

En un video entregado a este diario, se conocen las peticiones de los habitantes frente a la falta de ayudas y a una supuesto exceso de autoridad por parte de las autoridades. “Esto parece un campo de guerra”, es lo que asegura el habitante en el video. 

También, se conoció un documento realizado por la comunidad de la localidad, que reúne cinco exigencias: 

*Es urgente que se declare la emergencia social y de calamidad pública en la localidad para modificar el presupuesto local y ayudar a las familias más vulnerables con una veeduría y control social por parte de organizaciones sociales, líderes y Juntas de Acción Comunal, con el fin de atender de manera inmediata los problemas de salud, alimentarios y económicos que lo requieran. Esto implica también replantear el censo que existe, ya que no recoge el nivel de vulnerabilidad real de toda la población. 

*Fortalecer, ampliar la cobertura y crear nuevos comedores comunitarios de manera provisional sin papeleo, vinculando a personas que no estén registradas como beneficiarios, pero que dada la crisis no pueden suplir su alimentación. Esto debe involucrar a las comunidades en su gestión y veeduría, donde el Distrito debe proveer el salario a estas personas que se vinculen (cocineros y domiciliarios).

*Ubicar los refugios en lugares con la infraestructura adecuada, no en una localidad como Ciudad Bolívar que se caracteriza por el hacinamiento. Las precarias condiciones y un básico nivel de atención en salud, teniendo en cuenta que esta localidad ha sido despojada de los Centro Atención Médica Inmediata (CAMI) por parte de la Subred Sur. Sin embargo, sí exigimos que la alcaldía local y distrital ponga a disposición lugares adecuados para ubicar mujeres, niños y adultos mayores de la misma localidad que, en el marco de este aislamiento, están padeciendo violencias múltiples en sus hogares como abandono, maltrato físico y psicológico, violaciones, entre otras. 

*Reestablecer y equipar los CAMI, poniéndolos a disposición de la comunidad y así recuperar o crear programas de atención domiciliaria a comunidad vulnerable como niños y adultos mayores, evitando desplazamientos innecesarios que pongan en riesgo la vida de las personas que requieran atención en salud. 

*Una vez superada la crisis, es necesario construir planes de desarrollo encaminados a mitigar el riesgo económico, sanitario y social que tiene la localidad. Se deben exigir estructuras productivas de orden nacional y distrital que ofrezcan empleos estables, duraderos y bien remunerados, así como el fortalecimiento al sector del campesinado, además de la creación de un sistema de salud público y al alcance de todos y todas de carácter preventivo, que mitigue futuros riesgos de salubridad. 

Le puede interesar: Continúan las protestas por falta de ayudas en Ciudad Bolívar durante la cuarentena

Asimismo, se conoció que también tienen una emergencia cultural en la localidad, por lo que los habitantes realizaron un derecho de petición para manejar los recursos que tiene la localidad para el festival LGBTI y concentrarlos en ayudas humanitarias en el sector. 

Por el momento, se han creado unas mesas de trabajo con los líderes de la protesta, ediles y el alcalde encargado de la localidad - debido a que todavía no se ha seleccionado uno por parte de la Alcaldía - para escuchar las peticiones e iniciar un trabajo de la mano con la comunidad. 

*Esta semana, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar