Bogotá

26 Mar 2018 - 1:13 p. m.

¿Qué hacía un carro abandonado en el páramo de Sumapaz?

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) compartió las imágenes de un vehículo parqueado en este páramo, que dañó los frailejones. Se trata de un ecosistema protegido y vital para el agua el departamento.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

En las imágenes que compartió la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) en sus redes, se observa un vehículo color verde de placas EXE 996 parqueado en medio del Páramo de Sumapaz, un ecosistema de conservación que es vital para Cundinamarca y el país.

Lea también: Frailejones en viveros, el plan del Ejército para repoblar páramos del país

Además, se aprecia cómo destruyó algunos frailejones, aplastados por el peso del vehículo, que dejó las marcas de sus llantas sobre el suelo del páramo del que se estima que para 2050 podrá abastecer hasta el 20% del agua que los bogotanos necesitan.

Lea también: Los cuatro retos de Colombia para conservar sus aguas

La CAR indicó que junto con las autoridades está realizando las investigaciones correspondientes para dar con los responsbales y sacionarlos por afectar un ecosistema tan importante para el departamento. 

Los frailejones, las plantas que el carro destruyó, han sido denominadas como "fábricas de agua". Estas tienen la capacidad de crear este líquido vital  que baja desde las partes más altas de las montañas en forma de quebradas hacia la ciudad. Entidades como el Instituto Humboldt y ambientalistas han llamado la atención sobre la importancia de estos ecosistemas. 

***
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X