Publicidad

¿Qué hay detrás de la renuncia de Ana Luisa Flechas?

El Distrito habla de razones personales, pero también habría problemas para conformar un equipo de trabajo y falta de comunicación con la administración.

El Espectador
18 de febrero de 2013 - 06:43 p. m.
Ana Luisa Flechas.
Ana Luisa Flechas.

Aunque altas fuentes de la Alcaldía aseguraron que la secretaria de Movilidad, Ana Luisa Flechas, renunciaría a su cargo, en este momento se espera una decisión final en el Palacio Liévano. Según fuentes de la Secretaría, no se trata de una crisis, sino de motivos personales que tuvo la secretaria para presentar su renuncia debido a un viaje al exterior.

Dentro de los nombres que suenan para su reemplazo están el gerente de Transmilenio, Fernando Sanclemente, y la directora de Tránsito y Transporte del Ministerio, Ayda Lucy Ospina. El plan C para asumir la titularidad de la cartera, sería César Ruiz, quien fue subsecretario de Planeación en la administración de Samuel Moreno, pero salió antes de que comenzara el escándalo del cartel de la contratación y estructuró parte del proyecto metro.

La presión de la administración de Gustavo Petro por tener resultados contundentes frente a los temas de movilidad, era una de las razones que se venía escuchando entre personas cercanas al sector, respecto a la intención de renunciar de la secretaria Flechas. Sin embargo, la funcionaria siempre negó la idea de salir del sector, hasta que este lunes se hizo pública la posibilidad.

Según explicaron fuentes cercanas a la Secretaría, durante su gestión hubo un constante problema de coordinación con las decisiones del alcalde Petro, pues muchas veces la tomaron por sorpresa. Uno de ellos ocurrió en diciembre pasado, cuando la administración anunció un cambio en los horarios para el transporte de carga, que generó polémica entre los empresarios de la ciudad, a tal punto que la medida tuvo que echarse para atrás.

También se sabe que la promesa de campaña del mandatario de eliminar el Pico y Placa generó bastante presión para la funcionaria, ya que aunque es un compromiso adquirido, técnicamente es difícil de ejecutar, como lo reconocen expertos como José Stalin Rojas, director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional. Sin embargo, la secretaria, logró a mediados de 2012, el cambio en el horario de la restricción del Pico y Placa, con el que los ciudadanos pueden usar todos los días su vehículo particular en horas valle.

Otro de los problemas en la gestión de Flechas fue la capacidad de armar un equipo con personas de su confianza. Dos subsecretarios renunciaron luego de que no pudieran lograr conexión con ella: Hernán Ceballos y Carlos Betancur. El primero, había salido del Ministerio de Desarrollo e ingresó al equipo de la Secretaría de Desarrollo Económico y finalmente pasó a Movilidad. El segundo, es un reconocido economista que trabajó en la Contraloría General y luego llegó al sector distrital para asumir proyectos como el de sustitución de tracción animal.

“Eran buenos profesionales, gente muy bien preparada, y aunque no habían trabajado en movilidad sí estaban en el círculo cercano al alcalde Petro. Ella no pudo conformar un equipo con ellos, eso le causó malestar y por su puesto manifestó su desacuerdo”, aseguró una fuente que prefirió la reserva de su nombre.

¿Qué proyectos deja en el tintero la funcionaria? En sus manos estaban programas prioritarios para el alcalde como los cobros por congestión y el cobro por parqueo en vía pública, en los que la entidad trabaja para definir pliegos de licitación. También se avecina la renegociación de los contratos de las Fases I y II de Transmilenio, que hasta el momento se mantiene congelado. Además están los planes para implementar bicicletas públicas y el fomento a la seguridad vial. Éste último llamó la atención de la veedora distrital Adriana Córdoba, debido al aumento de muertos en las vías entre 2011 y 2012, quien alertó que la administración debe hacer esfuerzos por reducir las cifras como lo ha hecho con los homicidios con armas de fuego.

En medio de la anunciada salida de Flechas, se espera la llegada de una persona conocedora del sector, que tenga mayor contacto con los medios y delegue más tareas, pues una de las críticas que los expertos en movilidad hacen del trabajo de la académica es que le faltó capacidad de gerencia y priorizar mejor los proyectos. La gestión de la secretaria no se caracterizó por presentar resultados concretos, a excepción de la modificación del Pico y Placa.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar