25 Apr 2021 - 11:47 p. m.

¿Qué implica la alerta roja en Bogotá?

La alcaldesa Claudia López anunció que se decretará la alerta en todas las localidades, debido a las altas tasas de contagio y de casos activos. Por ahora se continuará con la cuarentena general de jueves a domingo.

“Vamos a vivir las dos semanas más difíciles de la vida”, señaló la alcaldesa Claudia López tras el anuncio de las nuevas medidas en Bogotá que incluyen restricciones a la venta de licor hasta el próximo 9 de mayo, la suspensión de las clases presenciales y el cierre de establecimientos no esenciales antes de las 7:00 p.m.

Lea: Alerta roja en Bogotá: estas son las nuevas medidas

Sumado a esto la mandataria aseguró que todas las localidades entran en alerta roja, debido al alto número de solicitudes unidades de cuidados intensivos (UCI), que está en un promedio de 320 al día, pero además por el alto número de casos activos y en la tasa de contagios, que en algunas UPZ está por encima de los 1.000 por cada 100.000 habitantes. Pero ¿qué implica está declaratoria?

De acuerdo con el semáforo del COVID-19, que desde hace un mes se presentó en la ciudad, la alerta roja establece restricciones a la movilidad, como el cierre de establecimientos nocturnos y el toque de queda y la suspensión del regreso a clases en alternancia a los salones en jardines, colegios y universidades.

También se incluyen otras medidas como el pico y cédula, que se aplica desde hace un par de semanas, y la Ley Seca. En la ciudad se ha optado por poner restricciones a la venta de alcohol en establecimiento, pero se permite su comercialización a través de domicilios.

Por otro lado, el semáforo contempla otras medidas que por el momento no se aplican en Bogotá, como el cierre de los parques o las cuarentenas por localidades. Al respecto, la mandataria ha indicado que el próximo jueves se evaluarán las condiciones en la ciudad y se tomarán nuevas decisiones.

“Tenemos el mayor nivel de transmisión y tenemos capacidad hospitalaria muy limitada. Todas las localidades están en alerta naranja, y al menos seis localidades, entre ellas Santafé, Usme, Tunjuelito, Engativá y Rafael Uribe, están en alerta roja, pero los indicadores prevén que todas las localidades estén en esta situación”, afirmó Claudia López.

Por el momento, entre las UPZ con más casos registrados está El Rincón, Tibabuyes, Suba, Garcés Navas y Bosa Centro, mientras que entre las que tienen mayores tasas de contagio están El Mochuelo, Zona Industrial, La Candelaria, Las Nieves y Sagrado Corazón.

Comparte: