Publicidad
7 Nov 2020 - 11:30 p. m.

¿Qué necesita su barrio? El Distrito financiará propuestas ciudadanas

Hasta el próximo 13 de noviembre se mantendrá abierta la convocatoria en la que se reciben propuestas tanto para seguridad, protección animal y educación ambiental como para fortalecer organizaciones y espacios, reparación de vías y formación en cultura, entre otros.
Las propuestas se recibirán hasta el próximo 13 de noviembre. / Óscar Pérez
Las propuestas se recibirán hasta el próximo 13 de noviembre. / Óscar Pérez

El Distrito se encuentra en este momento en la asignación de los presupuestos participativos por localidades, que no son más que los recursos que se invertirán para cumplir las metas de desarrollo locales, que se han venido estructurando a lo largo del año.

En esto, se invertirán alrededor de $2 billones en propuestas hechas por los ciudadanos y que estén enfocadas en la reactivación económica, seguridad, medio ambiente, protección animal, cultura, recreación y deporte y participación ciudadana, entre otros, que se puedan desarrollar en los barrios.

Para ello, cualquier persona o grupo puede inscribirse en la página www.gobiernoabiertobogota.gov.co, identificar la meta del Plan de Desarrollo Local con la que se relaciona la propuesta, hacer una breve descripción, establecer el lugar en el que se realizará y señalar a quiénes beneficiaría.

¿Qué tipos de propuestas se pueden hacer?

En sí puede ser cualquier propuesta, como lo pueden ser los programas para cambiar los hábitos de consumo o separación en la fuente y reciclaje, así como la intervención y dotación de salones comunales o colegios; estrategias de cuidado para cuidadores y a personas con discapacidad; diseño, construcción y conservación de ciclo-infraestructura; y construcción de memoria, verdad, reparación, víctimas, paz y reconciliación.

También puede tratarse de proyectos enfocados al apoyo al empleo y el emprendimiento, la reactivación económica, seguridad, medio ambiente, protección animal, cultura, recreación y deporte o participación ciudadana, como aquellas que fortalezcan organizaciones sociales o espacios, brinden capacitaciones laborales hasta aquellas que busquen la reparación de vías.

¿Qué condiciones deben cumplir las propuestas?

Además de relacionarse con los alguna de las metas de los presupuestos participativos de la localidad donde se realizará el proyecto, la propuesta no puede discriminar a uno o varios grupos poblacionales o sectores sociales, debe satisfacer un interés colectivo, ser relevante para la comunidad así como se pueden emplear los recursos para mejorar una propiedad privada.

Sumado a esto, se tienen algunos criterios de elegibilidad, viabilidad y de enfoques por sector. Por ejemplo, en ambiente, entre las opciones hay brigadas médicas animales, esterilización para caninos y felinos abandonados y acciones de sensibilización, mientras que en el sector cultural se encuentran nuevos equipamientos, escuelas deportivas o festivales, conmemoraciones y eventos, entre otras. El resto de criterios se pueden consultar aquí.

¿Quiénes pueden hacer propuestas?

De acuerdo con el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez,"por primera vez, desde los 14 años en adelante pueden presentar propuestas para sus barrios". Los mayores de edad pueden registrar su propuesta en la plataforma habilitada y recibir asesoría en la línea 195 o dirigirse a los CADES y Super CADES del Distrito, mientras que los jóvenes entre 14 y 17 años pueden recibir apoyo para el registro en las Casas de Juventud de la Secretaría de Integración Social.

¿En cuánto tiempo se deben realizar los proyectos?

No hay un límite de duración, lo único que se pide es que beneficien a las comunidades sobre las que se desarrollarán. Cada año la ciudadanía podrá presentar sus propuestas en cada uno de los temas y metas contemplados dentro de los 20 Planes de Desarrollo Local”, dijo Gómez.

¿Se pueden presentar asociaciones o proyectos que ya existan?

Sí, de acuerdo con la Secretaría de Gobierno, no hay inconveniente mientras se trate de proyectos enfocados en el beneficio de la comunidad y temas de interés colectivo para la localidad.

¿Quiénes escogerán las propuestas que se financiarán?

Desde el 29 de agosto se habilitó el registro para participar y las inscripciones se extendieron hasta el próximo 13 de noviembre. Luego de ello, las asambleas temáticas, conformadas por ciudadanos, alcaldías locales y el apoyo técnico de los sectores en los que se clasifique la propuesta.

¿Cómo se ejecutarán las propuestas?

En algunos habrá cogestión con el Distrito y organizaciones sociales y comunitarias, dependiendo la normatividad Nacional y Distrital, mientras que en los proyectos de obras públicas se buscará promover la contratación de mano de obra local. “Con ello se busca fortalecer el tejido y el capital social, así como la eficiencia en el gasto y la inversión pública”, dijo Gómez.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias