28 Jan 2020 - 3:00 a. m.

¿Qué se debatirá este semestre en el Concejo de Bogotá?

Los debates de control político mandarán la parada estos seis meses. Además del Plan de Desarrollo y la elección de contralor y personero, esperan aprobar acciones para personas en condición de discapacidad, la política pública para presos y el festival de Electrónica al Parque, entre otras proposiciones.

Mónica Rivera - @Yomonriver (mrivera@elespectador.com)

El principal proyecto que se debatirá en el Concejo será el Plan de Desarrollo de Claudia López. / Gustavo Torrijos
El principal proyecto que se debatirá en el Concejo será el Plan de Desarrollo de Claudia López. / Gustavo Torrijos

El Concejo de Bogotá ya definió los temas que debatirá este semestre. Si bien la seguridad y la movilidad serán protagonistas, hay propuestas llamativas, como la de incluir la vacuna contra el herpes zóster en el esquema distrital, retirar la policía en moto de los esquemas de seguridad de los concejales, declarar el tercer jueves de cada mes como el día de la economía informal y crear la política pública para las personas privadas de la libertad.

Aunque los debates comenzaron el fin de semana, las sesiones ordinarias arrancan oficialmente el 1.º de febrero y en ellas tendrán que programar discusiones de fondo sobre temas claves, como el Plan de Desarrollo que deberá presentar en los primeros meses la alcaldesa Claudia López, la elección de personero y contralor (en mayo) y la armonización del presupuesto. A estos se sumarán temas que, según los concejales, ameritan debates de control político.

En la plenaria del cabildo, por ejemplo, hablarán sobre la política de mediciones del Acueducto, el aprovechamiento del espacio público, los avances en los sistemas distritales de atención y reparación a las víctimas y la política distrital de juventud, así como la situación del bicitaxismo y el mototaxismo. Aunque no fueron aprobadas, se espera dedicar algunas sesiones al metro y a la Universidad Distrital.

Las comisiones también tienen su agenda. Por ejemplo, en la del Plan, que se dedica a aprobar y hacerle seguimiento al Plan de Desarrollo, el Plan de Ordenamiento Territorial y temas como patrimonio, ambiente y movilidad, se retomará la discusión sobre las nuevas troncales de Transmilenio, la red de ciclorrutas y andenes, y el sistema de transporte por la Séptima.

Además se les hará control a la producción y el suministro de agua, al manejo de los residuos sólidos del relleno Doña Juana y a la inclusión de la población recicladora. Con respecto a salud y ambiente, se discutirán las actividades taurinas, la calidad del aire, la construcción de los hospitales San Juan de Dios y Santa Clara, el río Bogotá y la política pública de gestión del medio ambiente, además de la comercialización de fauna doméstica y silvestre.

Por su parte, la Comisión de Hacienda, encargada de los temas de desarrollo económico, industria y turismo, vigilará la designación de los recursos para Transmilenio y el SITP, el saneamiento fiscal hospitalario, la contratación de las alcaldías locales, la economía naranja, el incremento de las tarifas de aseo, los impuestos y las regalías, la efectividad del recaudo de multas de detección electrónica y el aprovechamiento del espacio público.

Por último, la Comisión de Gobierno, encargada de seguridad, educación, integración social, recreación y deporte, se concentrará en la infraestructura educativa, los resultados de las Pruebas Saber, el nuevo plan de manejo de las movilizaciones, el hacinamiento en estaciones de Policía, el sistema de videovigilancia, los índices delincuenciales, la situación de los indígenas, la violencia contra la mujer y la creación de políticas públicas para el adulto mayor y la mujer.

Las apuestas de los partidos

Los partidos también tendrán sus propuestas, entre las que se destacan temas sociales, de participación ciudadana, políticas públicas y espacio público.  Por ejemplo, según la concejal Diana Diago, el Centro Democrático se concentrará este semestre en temas de seguridad, como el microtráfico y los crímenes cibernéticos o el nuevo plan de manejo de movilizaciones.

 

 
 

Martín Rivera, de la Alianza Verde, asegura que su partido también hará seguimiento a las protestas y al uso del Esmad, así como “a todo el tema de la Universidad Distrital, Transmilenio por la Av. 68 y la Cali, y las actividades taurinas. En segundo renglón estarán las alcaldías locales, los fondos de desarrollo local, así como el uso de las camionetas por parte de los concejales”. En el caso del Polo Democrático, según Manuel Sarmiento, la prioridad será el fomento de la industria y su política pública, la creación del preescolar de tres grados en los colegios públicos y la promoción de un proyecto que permita al sector público operar directamente Transmilenio y el  SITP.

Estas no son todas las iniciativas. En la lista de asuntos por discutir incluyeron la propuesta para crear el festival de Electrónica al Parque, un conteo regresivo en las obras públicas, un centro de orientación para personas en condición de discapacidad, así como una política pública de productividad, competitividad y desarrollo económico. A estas se suman la creación de las plataformas Bogotá Móvil y Biodiverciudad, sobre la diversidad y fauna de la ciudad; la implementación de las cátedras de paz y responsabilidad social ciudadana en los colegios, la idea de regular la venta de bebidas azucaradas y garantizar que los policías no tengan que pagar en parqueaderos de establecimientos del Distrito, entre otras.

Si bien el nuevo Concejo tiene lista su agenda, queda por ver cuántas propuestas logran prosperar, pues está claro que la tarea es larga y aún falta ver qué alianzas se consolidan en el camino, las cuales se empezarán a definir en las elecciones de contralor y personero, así como en la discusión del Plan de Desarrollo. Será allí donde la bancada de gobierno deberá demostrar su alcance.

Comparte: