28 Mar 2020 - 3:00 a. m.

¡Que siga la cultura!: los planes en Bogotá mientras está en casa

Los espacios culturales de Bogotá han cerrado sus puertas por el COVID -19, pero el Distrito ofrece alternativas para garantizar la oferta en los hogares.

Valentina Cárdenas (dcardenas@elespectador.com)

En la página de la Secretaría de Cultura se puede conocer la oferta cultural virtual completa.  / Getty Images.
En la página de la Secretaría de Cultura se puede conocer la oferta cultural virtual completa. / Getty Images.

A medida que avanza la cuarentena en el país, gran parte de los capitalinos no saben en qué ocupar su tiempo en casa, que podría alargarse si se mantiene la propagación del COVID-19. Por ello, es importante tener alternativas para mantener ocupados la mente y el cuerpo, en medio de una emergencia que obligó a la ciudad, al país y a más de 3.000 millones de personas en el mundo a vivir encerradas mientras se reduce la curva del contagio del nuevo virus. 

La cultura es parte vital de un individuo y de una comunidad. “No es algo que nos podamos poner o quitar. No. Hace parte de nosotros mismos”, asegura Nicolás Montero, secretario de Cultura de la capital, quien, conociendo la importancia de mantener vivas las actividades culturales en los ciudadanos, ha desarrollado junto al Distrito un programa en casa para mantener la cuota en los hogares capitalinos. Conozca algunas de las actividades en las que puede participar con solo un clic.

Café Literario

Un espacio virtual en el que se realizarán lecturas en voz alta de obras seleccionadas previamente. Las sesiones se harán por medio de transmisiones; por ello, los encuentros serán planeados por redes sociales y contarán con un promotor que guiará la sesión y otro que activará la discusión sobre el texto compartido.

La iniciativa hace parte de la estrategia #LeerParaLaVida, por lo que también se le propondrá a la ciudadanía la creación de listados literarios, en forma de colecciones colaborativas, sobre los temas tratados en las sesiones, que son planeadas con un equipo de cinco colaboradores dedicados a definir el guión, así como la escaleta, lectura y revisión de contenidos.

Jardín Botánico en 360°

La Alcaldía de Bogotá ha lanzado un video del Jardín Botánico en el que los usuarios podrán disfrutar de un recorrido de 360°, con el fin de seguir promoviendo el amor por el medio ambiente y la naturaleza. El video, que dura casi cinco minutos, muestra todos los puntos de vista de uno de los lugares más importantes de la capital.

Para acceder a él solo deben ingresar al canal de YouTube de la Alcaldía y buscar el título “Conoce el Jardín Botánico de Bogotá”. Después de verlo, pueden comentar qué tal estuvo la experiencia y conocer el punto de vista de los demás visitantes.

El Jardín Botánico es conocido por cuidar las coberturas verdes de la ciudad y desarrollar programas de educación ambiental.

“Booktubers”

Los padres y niños pueden experimentar y crear su propio contenido audiovisual, con el fin de compartir experiencias sobre libros en redes sociales o plataformas digitales, con el fin de que los participantes se apropien de la lectura.

Colombia tiene su propia comunidad de “booktubers”: son personas que tienen amor por la literatura y realizan videos en plataformas como YouTube, en la que comparten reseñas, opiniones, juegos y debates sobre lecturas de todo tipo.

En Bogotá, por ejemplo, está el grupo B2Rolo, conformado por cinco amigos que suben contenido literario a su canal de YouTube cada mes. Las familias interesadas en crear su propio contenido pueden revisar canales de la comunidad para guiarse.

“Te ayudamos con tu tarea”

Desde que los niños dejaron de recibir las clases presenciales, los maestros envían los trabajos de forma virtual. Por eso, el Distrito pone a disposición de las familias promotores que acompañan a los menores de vía “online”, para ayudarles con sus trabajos.

Junto a eso, la Secretaría de Educación habilitó la plataforma “Aprende en casa”, que cuenta con materiales virtuales para los menores. Además, está la “Guía para el fortalecimiento de aprendizajes a través del trabajo autónomo”, que brinda los posibles recursos virtuales, alternativas de evaluación y métodos de seguimiento al proceso académico.

Biblioteca digital

Bogotá posee su red de bibliotecas digital, que almacena más de 24.000 libros electrónicos e interactivos. Por esta plataforma los bogotanos que no tengan libros o revistas físicas pueden buscar contenidos literarios en la plataforma web.

El portal ofrece historias de la capital, como la colección “Los bogotanos del Bogotazo”, que recolecta los testimonios de los usuarios de las bibliotecas públicas en torno a la figura de Jorge Eliécer Gaitán. Con estos contenidos, las familias podrán escuchar diferentes versiones y opiniones de las huellas históricas de la ciudad.

Música en casa

Músicos de las orquestas juveniles de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB) compartirán de forma permanente, desde sus casas, fragmentos de diversas obras y épocas para todos los amantes de la música. A través de sus redes sociales, la OFB informará la programación diaria de las transmisiones en vivo.

Por otra parte, la Orquesta también ha lanzado videos interpretando canciones conocidas por los colombianos, como es el caso de “Colombia, tierra querida”, del maestro Lucho Bermúdez, que fue interpretada por cien músicos, todos desde sus casas.

Los interesados deben buscar la etiqueta #LaOFBContigo y también disfrutar de las interpretaciones con la “playlist” de Spotify.

Canal Capital

La Secretaría de Cultura y el Canal Capital unieron sus esfuerzos para realizar contenidos informativos, educativos y culturales producidos por artistas y demás ciudadanos, con el fin de promover el aprendizaje y la reflexión, para que los bogotanos sean críticos y promuevan hábitos saludables en casa.

En la programación transmitirán contenidos de aprendizaje, series, programas culturales y educativos, películas, documentales, espacios informativos, transmisiones y retransmisiones de conciertos y obras teatrales.

La programación, disponible desde el 23 de marzo, se irá presentando de manera periódica durante los días restantes de la cuarentena nacional.

Cinemateca

Esta vez todas las proyecciones que brinda la Cinemateca pasarán a ser virtuales y lanzará contenidos locales que serán promocionados previamente por redes sociales, según el calendario establecido.

Como la iniciativa es crear un diálogo colectivo, la Cinemateca estará recomendando cortos y películas para que los participantes puedan debatir y expresar sus opiniones. Este contenido no solo será para los adultos, pues los niños tienen a su alcance la franja infantil, con cortometrajes realizados en la Cinemateca Rodante.

Con la etiqueta #CineYyo se entablarán conversaciones sobre los proyectos audiovisuales y las transformaciones narrativas a partir de la evolución tecnológica.

Recreación y deporte

El Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) programó clases de deporte virtual para que los capitalinos se ejerciten desde sus casas. Para eso, deportistas y colaboradores estarán brindado las sesiones en vivo por el Facebook de la entidad.

El aviso de las clases será por las redes sociales del IDRD, con el tipo de actividad y las horas programadas, en las que se realizarán las sesiones diarias. Asimismo, en el portal web de la entidad los bogotanos podrán encontrar una serie de recomendaciones para evitar lesiones durante la cuarentena.

"Pin Siete”

El Instituto Distrital de las Artes (Idartes) llevará las obras de teatro a los hogares capitalinos, con “Pin Siete”, una obra de títeres que estará acompañada con la música del Teatro Comunidad, para divertir a todos los menores que están en sus casas. Así, ellos podrán escuchar las rondas infantiles interpretadas por los personajes de la función.

“Pin Siete” estará disponible en las redes de Idartes y del teatro, donde también habrá poesía de la mano de Camille Melo, Cavito Mendoza y Frederick Zapata.

Museo de Bogotá

El museo incentivará conversaciones colectivas en redes sociales, para que los bogotanos puedan compartir las experiencias de su cuarentena, por medio de fotografías, dibujos, audios y videos. Los interesados podrán unirse con las etiquetas #VivirJuntos y #MuseodeBogotá.

Además, junto al Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), propondrán recorridos virtuales por los monumentos alusivos al agua, ubicados en diferentes localidades de la ciudad.

 

Síguenos en Google Noticias